Cargando...
Este miércoles se confirmó la renuncia de Duarte Meza, alimentada principalmente por el repudio ciudadano hacia su asignación mensual, que llegaba a los G. 29 millones, frente a su escasa formación académica. Tras Liz Paola dimitieron Horacio Coelho y Eduardo Gadea, miembros del Gabinete de la Contraloría General de la República.
Lo exorbitante del monto para una secretaria, que según el contralor era en concepto de horas extra, despertó serias dudas acerca de su legitimidad. El envidiable sueldo de la excandidata a Miss Paraguay en 2009 se acerca incluso al de un ministro del Poder Ejecutivo, con el agravante de no tener título universitario. Debido a esto, la Coordinadora de Abogados del Paraguay presentó denuncia formal ante el Ministerio Público.
En las redes sociales se celebró la renuncia de la "secretaria de oro"; sin embargo, consideran que esto no es suficiente. Por un lado, piden que responda ante la justicia y devuelva todo el dinero del contribuyente cobrado, según la mayor parte de las opiniones, de manera ilegal. De igual manera, pidieron la renuncia del contralor y su comparecencia ante el Poder Judicial. Aquí recogemos algunas reacciones:
José Esteban Benítez Iglesias: Por un poco de verguenza sí (debería renunciar... Se supone que es el Contralor, responsable del máximo órgano de control... Esto es vergonzoso.
Liz González: Si le queda un poco de dignidad, se tiene que ir también; pero con eso no basta, deberían embargarles el sueldo.
Ramón Florentín: Aquí hubo un delito y eso no se extingue con la renuncia. Devolver todo el dinero malhabido y prisión por los delitos cometidos.
Amada Jiménez: No se tiene que solucionar con la renuncia, tiene que ser juzgada y devolver lo que malcobro; no tiene vergüenza.
Shey Yegros: Por decoro y sobretodo por ética... No podés ser ya el colmo de sinvergüenza... Con razón que varias instituciones incurren con este "delito", si la misma contraloría como ente está plagada de sinvergüenzas.
Betiana Estigarribia: ¿Dónde queda la responsabilidad de sus actos?. ¿O sea vivita y coleando por su renuncia..? Pues no... que pague su crimen.
Bernardo Villalba: Con la renuncia no se soluciona nada, que devuelva lo robado y que se vaya a la cárcel con su jefe.
Richard Escobar: Que paguen los cómplices lacras corruptos también.. Y que devuelvan también lo que robaron. Basta de personas ignorantes y 'pyrague' (lamebotas), que estudien si quieren tener un cargo público como corresponde.
Aldo Paredes: Es la triste realidad que sacude nuestro pais en las "administraciones públicas", mucha gente sacrificada, trabajadora, sin tener oportunidad de ascenso, de recategorización, es olvidada, inclusive hasta marginada y perjudicada sin el derecho a la defensa y todo eso ocurre cada día.
Haydee Gómez: Pero ni dudarlo el contralor debería encabezar la lista. Que caradura todavía sigue pegado a su silla.
Romi López: Que cuenten y sumen todos los años que cobró esa suma y lo den a los hospitales públicos que tanto necesitan; también lo pueden dar al Instituto Nacional de Cáncer para medicamentos e insumos. Realmente sería lo justo porque con solo renunciar sería el famoso oparei.
Lilia Pane: Que renuncie el contralor; por intermedio de él seguramente se la nombró. Es una rosca la que opera. La chica es el punto más débil, el más insignificante. Si lo necesitan volverán muy ràpido a buscar alguna otra modelo.y seguirá tan campante el baile.
Patty Ozuna: Es una vergüenza para todos los que de verdad trabajamos y estudiamos para obtener un título universitario y poder por lo menos ganar un poco mas del sueldo mínimo miserableee que tenemos.
Desde la Contraloría General de la República refirieron que la secretaria privada del contralor general, Liz Paola Duarte Meza, no percibe realmente la suma total de G. 29.000.000 mensuales. Indicaron que, si bien la misma percibe remuneración extraordinaria debido al horario extensivo que cumple en la institución, no alcanza la suma citada. Entretanto, la cabeza de la institución se limitó escuetamente a defender a su ahora ex secretaria privada sin más argumentos que el anteriormente mencionado.