Cargando...
Los problemas financieros pueden ser motivo de estrés, algo que genera mucha incertidumbre y hasta puede llegar a afectar físicamente. Es por ello que expertos en economía y psicología recomiendan establecer hábitos para llevar una vida financiera saludable a modo de no llegar a situaciones extremas donde la preocupación derive en depresión, ansiedad o ataques de pánico.
Ante la llegada de diciembre y el cobro de los aguinaldos, los especialistas instan a dejar de lado los vicios financieros y administrar este “salario extra” de forma inteligente.
Lea más: Recuerdan obligatoriedad del pago de aguinaldos
La licenciada Daisy Abente menciona en este punto que, para utilizar el aguinaldo de forma óptima, lo ideal sería dividirlo en cuatro partes para destinar a distintos temas cada uno.
Indica que se pueden utilizar un 25% en los gastos de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, ya sea para comprar ropas, para la comida y regalos.
Otro 25% puede ir destinado a pagar cuentas atrasadas o adelantar pagos, para alivianar el peso de las cuotas en el año que se inicia.
Propone que una parte del aguinaldo se utilice para hacer mejoras en la casa o arreglar esos detalles que se fueron acumulando durante el año.
Y, lo que resta de esta bonificación, recomienda que quede como un ahorro, con vistas a cubrir gastos a futuro o, simplemente, como un extra para cualquier eventualidad.
Abente, comentó que muchas de las consultas al psicólogo tienen relación con el estres financiero y que por ello trabajar en crear hábitos saludades es una parte necesaria en la vida de las personas, porque la relación con el dinero es también parte fundamental de la personalidad.
Para calcular cuánto le deben pagar en concepto de aguinaldo, haga click aquí.