Cargando...
La tradicional “Bandera jere” marcó el inicio de la festividad en la localidad el pasado sábado 23 de setiembre. El próximo 7 de octubre se conmemorará el día de la Virgen del Rosario.
Este año, los feligreses de Luque tienen como gran desafío rezar 3 millones de avemarías desde el 1 de setiembre hasta el 7 de octubre, día de la festividad. Entre las intenciones, pedirán por la liberación de los secuestrados por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), así como también por el aumento de las vocaciones sacerdotales, la vida consagrada y por la paz en el país.
En el marco de las actividades de la fiesta patronal, ayer sábado se realizó el desfile estudiantil, con la participación de escuelas, colegios e instituciones de esta ciudad.
Misa folclórica
Dando continuidad a la festividad, este domingo, como cada año, se celebró la misa folclórica que consiste en la eucaristía hecha en nuestro idioma guaraní. En la ocasión, la sagrada imagen estaba ataviada con un vestido rosa de ñandutí. Igualmente, el atuendo del equipo sacerdotal lucía detalles del tradicional tejido artesanal bordado en nuestro país.
Durante su homilía, el celebrante pidió a los presentes que no dejen de rezar por los secuestrados para que los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo se compadezcan de las familias que sufren por el cautiverio de los compatriotas.
Instó a la comunidad luqueña a que no se queden cruzados de brazos, sino que busquen alguna solución para ayudar a quienes necesitan.
Más de 10 capillas de la zona uno fueron invitadas especialmente para la celebración. Dicha zona formó parte de la organización de la folclórica eucaristía.
Dando destaque “a lo nuestro”, el staff de la parroquia tuvo a su cargo la decoración del escenario, donde estuvo ubicado el altar de la Santa Patrona. En el mismo, los presentes admiraron detalles como plantas naturales, cántaros, además de guitarras simbolizando a “la ciudad de la música”, como es llamada Luque.
Desde hace 8 años, la Virgen del Rosario es trasladada en una gran caravana hasta la Fuerza Aérea Paraguaya, donde es subida a un helicóptero para dar inicio a la procesión aérea.
“Es toda una tradición desde hace varios años. El mensaje es que ella, desde lo alto, nos protege con su manto, nos bendice todos los días. La gente acompaña y reza a la vez”, expresó el cura párroco Richard Noguera.
Finalizando la atípica procesión en las alturas ante cientos de devotos, el helicóptero de la aviación descendió en el estadio Feliciano Cáceres. Posteriormente, el recorrido de la Virgen continuó en carreta, con el acompañamiento de jinetes del Paraguay, de la Montada, de la Línea 49 y de la Granja Pukaguy. El padre Richard encabezó el grupo de jineteros, que al término de la procesión hicieron una pequeña demostración en el predio de la iglesia.
Karu guasu
La comunidad pastoral del santuario, con el acompañamiento de otras instituciones y empresas privadas, organizaron el gran “Karu guasu”, en el que 18 comercios del rubro gastronómico cocinaron una variedad de platos para todos los gustos.
Por primera vez, las cocineras del comedor del Mercado Municipal N° 1 de la ciudad asistieron al evento y prepararon el tradicional “jopara”.
En el momento artístico, el público vibró con la actuación de grupos musicales y el despliegue de bellas bailarinas.
La academia de danzas de la profesora Rocío Cardozo presentará una alegoría del personaje mítico conocido como “Karai Octubre”, que aparece cada 1 de octubre vestido como mendigo, con una bolsa que carga en el hombro, una sombrero pirí y un látigo hecho de ysypo. Desde hace muchos años, en Paraguay se vive esta tradición muy arraigada y conocida de nuestra cultura, caracterizando al décimo mes como el más difícil antes de la cosecha de los productos como el maíz, la mandioca, las frutas y otros.
De ahí que las familias paraguayas, utilizando los únicos ingredientes disponibles en la época, como el locro y el poroto, acompañados de verduras y queso, los hervían por varias horas, para finalmente servir el famoso “jopara”.
El próximo viernes 6 de octubre se llevará a cabo la serenata a la Virgen a partir de las 20:00 horas, y el domingo, día propio de la festividad religiosa, la misa central se celebrará a las 19:00 horas, con la participación del monseñor Eliseo Ariotti, nuncio apostólico de la Santa Sede.