Cargando...
Luego del cuarto intermedio al que se llamó ayer, los senadores continuaron hoy con el estudio del PGN 2019. Se puso en consideración el capítulo de los articulados, con un total de 246 artículos.
En uno de los puntos analizados fue el Art. 20 que quedó con una modificación hecha por el titular de la Cámara Alta, Silvio Ovelar. El mismo dispone que el Poder Ejecutivo, deberá remitir al Congreso Nacional a más tardar el 30 de abril del año 2019, la propuesta de distribución del rubro 136 “Bonificación por exposición al peligro”, debiendo remitir el listado completo de los beneficiarios y el concepto en que lo serán. Esto se aplica a los personales de la Policía Nacional. Sobre el punto, el pleno resolvió acompañar la modificación planteada por el senador Ovelar.
Sobre este artículo el senador Paraguayo Cubas, había solicitado el agregado que permita al Presidente de la República, seleccionar a los personales de la Policía Nacional, que ameriten la remuneración en concepto de pago por exposición al peligro, con la equiparación a un salario mínimo actual. Entendiendo que no todos los uniformados cumplen con las debidas exigencias para recibir la mencionada remuneración. Esta modificación fue rechazada.
Siguiendo dentro del marco de los estudios de los articulados que compete a la Policía Nacional, el senador Paraguayo Cubas, solicitó que el pago de los uniformes a los efectivos sea de manera equitativa, explicando que en concepto de vestimenta oficial por año, los comisarios reciben el equivalente a 3 salarios mínimos por año, jefes y oficiales 2 salarios mínimos y suboficiales 1 salario mínimo.
En ese sentido el senador Dionisio Amarilla, en carácter de presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, argumentó que de darse la modificación planteada por el colega, podría generar problemas administrativos en el presupuesto ya aprobado en términos generales anteriormente. Finalmente, los legisladores mantuvieron la aprobación en base al dictamen realizado por la Comisión de Hacienda.
Política de desprecarización laboral
El senador Stephan Rasmussen, en uso de palabra propuso modificar el Art. 57, donde menciona la política de desprecarización laboral. El legislador solicitó que los contratados en la función pública, que sean beneficiados por la mencionada desprecarización, sean solo los funcionarios que hayan concursado, desde el momento de adquirir un contrato con el Estado.
El importante mencionar que la desprecarización laboral, tiene por objetivo permitir el concurso a los funcionarios que cuentan con más de 4 años de antigüedad laboral como contratados, a ser permanentes en la institución donde desempeñe sus labores.
Según sostuvo el parlamentario, su planteamiento reforzaría el cumplimiento de la Ley 1626/2000 “De la Función Pública”.
Los senadores, Dionisio Amarilla, Enrique Bacchetta y Esperanza Martínez, se opusieron a la modificación planteada, entendiendo que existen contratados con muchos años de antigüedad como contratados, cumpliendo debidamente con sus funciones, que no podrán acceder al concurso para la permanencia, debido a que no ingresaron a través de un concurso en su momento, por la política de Estado en esa actualidad. Por lo argumentado, el pleno resolvió no acompañar la modificación planteada por el legislador Rasmussen.
Aumento para ex combatientes de la “Guerra del Chaco”
El senador Abel Gonzales, planteó una modificación en el Art. N°131, que establece el pago de 24 jornales a los veteranos de la Guerra del Chaco y herederos. El legislador pidió elevar a 30 jornales, equiparando la remuneración a lo que hoy sería el pago de un salario mínimo. La propuesta de Abel González, fue aprobada por una amplia mayoría.
Sistema de control de gastos en concepto de FONACIDE
Por otra parte, nuevamente el senador Abel González, propuso el agregado de un nuevo artículo, sobre el control de gastos en fondos recibidos, en concepto de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), afirmando que cada entidad u organismo que perciba estos fondos, deberán presentar un informe de manera bimestral a la Contraloría. El legislador sostuvo que con ello se buscaría lograr un control del 100% de los recursos del FONACIDE. El Pleno resolvió acompañar el agregado del mencionado artículo.
Entidades sin fines de lucro
Cuando finalizaron las consideraciones de los articulados, los parlamentarios dieron estudio el presupuesto destinado a un total de 125 entidades sin fines de lucro u Organizaciones no Gubernamentales (ONGs).
Sobre el tratamiento, el senador Dionisio Amarilla, en su carácter de presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, solicitó aprobar el monto resuelto por la Comisión de Hacienda. Con el agregado de seleccionar a un representante por bancada en la Cámara Alta, a fin de profundizar e interiorizarse sobre los trabajos que vienen desarrollando las entidades sin fines de lucro.
En el mismo sentido el senador Stephan Rasmussen, comentó que miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto, realizaron visitas in situ de al menos 50 ONGs, cerciorándose que la mayoría cumplen con los trabajos argumentados. El Pleno, finalmente resolvió aprobar el presupuesto tal cual como dictaminó la Comisión de Hacienda.
Ahora, el proyecto de ley con sus modificaciones, que fue aprobado por los senadores volverá a la Cámara de Diputados.