Cargando...
Los campesinos que ocupaban una parte de la reserva natural Campos Morombí abandonaron una motocicleta, motosierra y otros objetos en un tupido yuyal cercano a un arroyo. Estos elementos fueron puestos a disposición del agente fiscal Rolando Rivas, de la localidad de Yhü, departamento de Caaguazú, quien encabezó esta mañana el operativo con el fin de desalojar a los ocupante ilegales que estaban invadiendo el área protegida con el argumento de que existe un excedente fiscal.
Los labriegos al verse rebasados en número por parte de la fuerza del orden, que tuvo el apoyo de un helicóptero y un vehículo blindado, se retiraron de manera tranquila de la reserva. Con esto se dio por concluido el operativo sin ningún incidente.
Sin embargo, lo más preocupante es la constatación de tala de árboles en el predio de la reserva ocupada, cuya dimensión es de unos 8.500 hectáreas, según se pudo observar mediante un sobrevuelo en la zona. De igual manera varias precarias chozas fueron destruidas por los empleados de la firma Campos Morombí.
La comitiva también pudo corroborar que gran parte de los humedales sufrieron alteraciones, teniendo en cuenta que se realizaron cargamento de arena y construyeron improvisados puentes de madera para habilitar un camino que conecta con la localidad de Pira Verá, distrito de Vaquería.
Este camino supuestamente es utilizado para acarrear la madera talada de la reserva natural, según dijeron los propios investigadores y directivos de la firma.
La policía aún no ha retirado la fuerza operativa de la zona, debido a que existen rumores de que los labriegos podrían tomar de nuevo el predio despejado.
El comisario general Luis Cantero, Director de la Tercera Zona Policial, refirió que quedan centenares de efectivos policiales, con apoyo de la aeronave para resguardar el lugar.
“Ahora lo que hacemos es el trabajo de contención, que consiste en resguardar el lugar y evitar que reinvadan”, señaló Cantero.
Llegó también, casi culminado el operativo, el viceministro de seguridad interna Jalil Rachid, quien felicitó al subcomandante Luis Marecos por los trabajos.
Ayer se incautaron armas, una embarcación para seis personas, proyectiles y motocicleta, fue en la localidad de Pira Verá, distrito de Vaquería.