Cargando...
Una comitiva fiscal-judicial allanó y lacró las oficinas administrativas del Rctorado y cuatro facultades de la UNE, por varias irregularidades denunciadas. La intervención se realizó con la participación de los estudiantes, entre la tarde y noche de este viernes.
El operativo fue a raíz de la denuncia presentada por miembros de la Asociación de Usuarios y Consumidores, quienes solicitaron al Ministerio Público una investigación por supuesto cobro indebido de honorarios, malversación de fondos públicos, estafa, entre otros.
El fiscal Alfredo Ramos Manzur informó a los universitarios sobre la intervención e inmediatamente iniciaron el lacrado de las oficinas administrativas del Rectorado de la UNE, además de las facultades de Filosofía, Derecho, Politécnica y Agronomía, cuyas dependencias administrativas quedaron lacradas, por orden del juez Emilio Gómez.
La facultad de Medicina, Escuela Superior de Bellas Artes y la facultad de Ciencias Económicas, fueron las unidades académicas no intervenidas por el Ministerio Público. Sin embargo, los estudiantes de Economía anunciaron que también solicitarán el lacrado de las oficinas de la facultad.
El representante del Ministerio Público señaló que solicitó al Laboratorio Forense de la Fiscalía la designación de peritos informáticos, documentológicos y contables, a fin de acompañar la investigación. Aguardarán el informe de la Contraloría General del Estado, para iniciar la pesquisas para esclarecer los supuestos delitos denunciados.
La primera intervención se realizó en la oficina de administración de la Escuela del Cruce Itakyry, la Escuela de Postgrado y el Rectorado. Luego la comitiva se trasladó a la Politécnica, Filosofía y Derecho, todos ubicados en el campus del kilómetro 8 del barrio San Juan de Ciudad del Este. Posteriormente se trasladaron a la sede de la facultad de Agronomía, donde también lacraron todos los despachos administrativos. El procedimiento terminó en el Área 3 de la capital departamental, donde funciona parte de la facultad de Derecho.
El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UNE, Wilson González, informó que desde la federación también solicitaron al Ministerio Público, el lacrado de las oficinas administrativas de la Facultad de Medicina, la Escuela Superior de Bellas Artes, y de la facultad de Ciencias Económicas.