Cargando...
La actividad de clausura se llevó a cabo ayer en la sede de una universidad privada, y contó con la presencia del ministro Sildulfo Blanco, la presidenta del Consejo de Administración Circunscripción judicial del Departamento Central, María Teresa González de Daniel, jueces de primera instancia, jueces de paz, facilitadores judiciales, entre otros.
Se logró concienciar a las personas sobre la importancia de hacer denuncias sobre violencia intrafamiliar y similares, para poder ayudar a disminuir la violencia de género, coacción sexual en niños y otros delitos. Sólo en ésta ciudad, en lo que va del año, fueron recepcionadas unas 700 denuncias por maltrato, informó la jueza María Teresa Rodríguez.
Por su parte, Teresa González de Daniel, presidenta del Consejo de Administración del departamento Central, dijo que lograron nuevamente abarcar los 19 municipios de Central, trabajando cada sábado desde junio, llegando a barrios estratégicos que fueron elegidos por los jueces de paz, quienes lideraron este proyecto. La actividad se desarrolló en forma conjunta con los miembros del Consejo de Administración de Central, en un trabajo de voluntariado donde se involucraron psicólogos, facilitadores, médicos forenses, entre otros, que prestaron servicios sanitarios, la policía con cedulación, peluquería y otros atractivos.
Destacó el apoyo de personas como Lucía Sandoval, quien dio en su testimoniodurante los encuentros. Recordemos que Sandoval se convirtió en un estandarte de los hechos de violencia de género en el país. La mujer fue absuelta tras ser procesada por el homicidio de su expareja, de quien se defendió por una nueva agresión que estaba sufriendo.
Las jornadas sirvieron para que la gente vaya a los juzgados a hacer sus denuncias, porque no es un paso sencillo, resaltó la jueza de paz de J. Augusto Saldívar, Lidia Fariña. Añadió que cada sábado evacuaron consultas varias principalmente los jueces de primera instancia de la niñez y adolescencia, de las cuales muchos casos tuvieron que ver con abuso sexual en niños. Además, de manera inmediata, los jueces otorgaron medidas cautelares de cumplimiento inmediato.