Cargando...
Zulma Sosa, titular de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), comentó que los trabajos están en su fase final.
Comentó que los censistas culminaron sus tareas en el interior del país y solo queda pendiente recoger la totalidad de datos en el área metropolitana.
“En Asunción es donde estamos con áreas faltantes. Estamos desde la semana pasada reforzando esas áreas”, mencionó, en contacto con la 780 AM.
Estimó que para fines de diciembre se llegará a una cobertura del 100% a nivel nacional y para enero se prevé un trabajo de supervisión, a fin de constatar de manera aleatoria la veracidad de los informes acercados.
Para febrero, la DGEEC estaría en condiciones de dar los resultados preliminares del Censo 2012, mientras que los datos definitivos y completos se tendrán en agosto, según garantizó.
La responsable de los trabajos mencionó que para el Censo 2012 se presupuestó un total de 18 millones de dólares.
Respecto a los problemas generados por la falta de pagos a los censistas, señaló que obedeció a inconvenientes a la hora de desembolsarse el dinero a favor de la dirección.
“El presupuesto del Censo no puede estar pendiente de una aprobación del Parlamento. Deben ser recursos más que asegurados y esperamos que esta lección se aprenda”, refirió.
Pese al descontento de varios censistas, Zulma Sosa garantizó que los datos que arroje el Censo 2012 serán confiables.
“Entre el 90% y 95% de los censistas tuvo un excelente desempeño a nivel nacional, si bien ha habido algunos inconvenientes”, reafirmó.
El Censo Nacional de Población y Vivienda arrancó oficialmente el pasado 15 de octubre.
Los tareas de recolección de datos debían concluir a fines de noviembre; sin embargo, se registraron importantes retrasos debido a la falta de preparación adecuada de los censistas, inicialmente, y la falta de pagos de salarios, que generó protestas en varios puntos.