Piden tener cuidado con los autos vía Chile

Bomberos alertaron sobre numerosas fallas que pueden presentar los vehículos japoneses traídos vía Chile al Paraguay. El cambio de volante puede derivar en la no activación del airbag e inclusive incendios. Los importadores de estos rodados se defienden.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Carlos Brítez, fundador de la Asociación Sudamericana de Rescate Vehicular y miembro del Comité de la Organización Mundial de Rescate, se refirió en entrevista concedida a ABC Color sobre la no prevención y la falta de inspección de los volantes y tableros cambiados de los vehículos que se importan desde Chile pero de procedencia japonesa.

Los problemas de la falta de control o los cambios masivos de volante desde la derecha a la izquierda pueden generar fallas a la hora de activarse el airbag de seguridad, para los rodados que lo tienen. Además, un error en la conexión eléctrica podría, eventualmente, ocasionar problemas que derivarían hasta en un incendio.

“(Los mecánicos) dejan desconectados el cable (del airbag), y uno tiene lesiones cuando se pudieron haber evitado. La Inspección Técnica Vehicular no cubre ese control, el de los dispositivos de seguridad. Los cambios implican los espejos que cambian de lado, el limpiaparabrisas, un sinfín de cosas que afectan a la seguridad”, manifestó Brítez.

Walter Rojas, vocero del cuartel local del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, indicó esta mañana a través de radio Canal 100 que generalmente los incendios de vehículos se generan por problemas eléctricos y señaló que una de las causas es el cambio de volante mal hecho en estos coches. Recomendó a la ciudadanía adquirir rodados que tengan volante de fábrica en el lado izquierdo. “Al por mayor se hace de manera barata y lo barato sale caro”, dijo Rojas, al tiempo de indicar que el mismo comprador debe supervisar el cambio del volante, si deciden optar por los autos vía Chile.

Fernando Villalba, del Centro de Importadores de Vehículos Usados, reconoció que hay buenos y malos talleres en donde se hacen estos cambios de volante, pero que todos los que se venden en las playas tienen garantía.

“Nosotros llevamos a los talleres donde hacen los mejores trabajos. Es indiscutible que es algo que se cambia de lugar, en consecuencia es un trabajo artesanal y manual. Damos una garantía de seis meses y un año, dependiendo de qué tipo de playa sea. Los vehículos tienen el airbag. Tenemos, aparte de llevar a nuestros controles, la inspección técnica vehicular. Si alguna persona me puede decir que por culpa de un cambio de volante se incendió un vehículo, sí tenemos la culpa. Sí hay muchos accidentes es porque hay muchos autos importados vía Chile. Lógicamente, cualquier vehículo puede, por diferentes condiciones, llegar a incendiarse”, indicó Villalba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...