Cargando...
La doctora Marina Quintana, encargada del Programa de Salud Ocular del Ministerio de Salud, advierte sobre los riesgos de exponerse al sol sin ninguna protección. En los ojos, esta situación puede generar irritaciones, lesiones en la córnea, quemaduras en párpados, carnosidad e inclusive cataratas.
La especialista insta a utilizar lentes con protección adecuada contra rayos ultravioletas para evitar consecuencias posteriores “Estos deben ser prescriptos por los oftalmólogos y adquiridos de ópticas debidamente habilitadas y no arriesgar la salud ocular”, aclara. Sobre las personas que ya sufren algún problema visual, se recomienda contar con la graduación o el aumento, además del material recetado de acuerdo a la necesidad.
Igualmente, se deben considerar protectores extra como los antirreflejos -en el caso de pacientes con cataratas- y otros adicionales contra la radiación solar. El ministerio recuerda lo riesgoso que constituye el uso de lentes que no coincidan con la graduación requerida. “En los adultos puede provocar dolores de cabeza y visión borrosa; en los niños, no solo puede causar mala visión y cefalea, sino que altera el desarrollo normal de la visión”, explica.
Otro aspecto a considerar en la proteccion de los ojos es el uso de las piscinas, que constituyen fuente de transmisión de conjuntivitis, tanto las de tipo alérgicas por químicos utilizados en el agua como las infecciosas. De esta manera, la institución pide asegurarse previamente de que la piscina esté lo más limpia posible y, en caso de presentar irritaciones posteriores, limitarse a utilizar colirios descongestivos sin corticoides y no automedicarse con otros productos, ya que ello constituye un riesgo adicional para la visión.