Cargando...
Lanzoni ofreció una conferencia de prensa hoy a orillas del lago, en la playa de Areguá. En la ocasión, insistió con respecto a la necesidad de habilitar la playa, ya que hay informes de técnicos coreanos y del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) que indican que la contaminación se redujo.
Explicó que el estudio de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se hizo en base a muestras tomadas más allá de las vallas de los límites de la playa, es decir, en la parte que no fue tratada. Inclusive, mostró un video para argumentar su denuncia.
Digesa es una dependencia del Ministerio de Salud, institución a la que le corresponde autorizar la habilitación de las aguas del lago, recordó Lanzoni.
A pesar de que todavía no está habilitada la playa, las autoridades locales “no pueden atajarle a la gente” que quiera hacer uso de la misma, ya que “viene con 42ºC de calor”, manifestó el gobernador.
“Todas las instituciones hemos dado nuestro granito de arena para que esto se pueda habilitar”, se quejó Lanzoni.
Por su parte, el intendente de Areguá, Osvaldo Leiva, dijo que es necesario que la “imagen positiva” que la ciudad proyecta al encargarse de la recuperación del lago debe ser adoptada por los otros 21 municipios que tienen influencia directa en el Ypacaraí.
La Gobernación de Central había solicitado al INTN, a través del gobernador Blas Lanzoni, un estudio para poder determinar si las aguas del lago, que fueron tratadas por técnicos coreanos por casi un mes, ya estaban aptas para bañistas.
No obstante, Digesa no recomienda el uso recreativo de la playa de Areguá, porque el último monitoreo indica que existen 257.000 células (de cianobacteria) por mililitro, lo que significa que las aguas siguen contaminadas.