Cargando...
Aseveró que el documento entregado “es la planilla que mensualmente los funcionarios firman, nosotros entregamos así como es”. Agregó que la Municipalidad sigue con el mismo plantel, pese a los pocos ingresos que hay en los últimos meses del año y “no es así como se dice, que se debe cuatro meses de salario a los funcionarios, un mes y medio se esta debiendo”.
Negó que se hayan dado vales de compra a los empleados como parte del salario: “Yo jamás he dado vale”, afirmó. Según los documentos entregados un total de 115 personas figuran en la planilla.
Además de los 12 concejales y el intendente existen 81 funcionarios en Mariscal Estigarribia y 21 en la perceptoría en Asunción. “La mayor recaudación se percibe en Asunción, porque la mayoría de los ganaderos, los grandes terratenientes están en Asunción y les facilitamos una oficina, para que puedan acceder y pagar sus impuestos, transferencias y fraccionamientos”.
“La mayor cantidad de contribuyentes está en Asunción, el 70% de los ingresos tenemos en Asunción”, dijo. Alcaraz cobra un salario de G. 4.983.100, más una bonificación de G. 2.491.550 y G. 2.592.000 por gastos de representación, totalizando G. 10.066.650. Los concejales cobran en dieta G.3.750.000 y G. 1.500.000 en gastos de representación, en total G. 5.250.000.
La mayoría de los funcionarios del lugar tienen salarios entre 1 y 2 millones, hay algunos pocos que ganan 3 millones. El salario más alto lo tiene el Director de Finanzas, Freddy Damián Cabrera, con G. 3.600.400, le sigue el secretario general, José Vera Duarte, con G. 3.567.000 y el coordinador de la intendencia, Rigoberto Alcaraz, con G. 3.500.000.
Los 21 funcionarios de la receptoría municipal en Asunción ganan entre G. 3.600.000 (José Pintos Balbuena, coordinador) hasta G. 300.000 (Juan Lezcano, guardia), excepto dos nombrados todos son contratados.
Con esto se cierra un ciclo inédito de entrega de planillas de funcionarios de todos los gobiernos locales del departamento de Boquerón, a pedido de este diario y para formar parte del buscador de planillas publicadas y dando de esta manera un gesto de transparencia y buena voluntad. La comuna de Loma Plata lo hizo el 13 de noviembre, seguido por Filadelfia el 28 de noviembre y por la gobernación de Boquerón el 03 de diciembre. Hoy la municipalidad de Mariscal Estigarribia culminó este ciclo. Algunas planillas de estos gobiernos locales ya se encuentran en el buscador de público acceso de este diario, otros están en etapa de procesamiento.
Según las planillas entregadas se observa que el intendente de Loma Plata, Ernst Giesbrecht (ANR), cobra la mayor remuneración con G. 21.582.000 (sueldo y gastos de representación), seguido por el intendente de Filadelfia con G. 11.319.000 (Berthold Dürksen de PQ, actualmente de permiso) y en último lugar está el intendente mariscaleño Eladio Alcaraz con G. 10.066.650. El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls (ANR), cobra entre sueldo y gastos de representación G. 21.091.400, se trata de ingresos fijos que podrían modificarse una vez que la nueva administración departamental comience a pagar bonificaciones y horas extras, como lo hizo el ex gobernador Walter Stoeckl (PLRA), cuyos ingresos mensuales superaron los G. 30 millones.
Hasta hace poco Boquerón era un departamento caracterizado por la ausencia del Estado. Solamente existía la municipalidad de Mariscal Estigarribia. Después fueron creadas la gobernación (1993) y las municipalidades de Loma Plata y Filadelfia (2006). Según las planillas, los gobiernos locales de Boquerón cuentan con un total de 437 funcionarios.
La campaña de trasparentar el funcionariado público tuvo ya varias repercusiones en Boquerón, debido a múltiples sueldos que cobran algunos funcionarios, entre ellos secretarios y concejales. La tormenta más fuerte, hasta este momento, se originó en la XVI Región Sanitaria de Boquerón, denunciada por contar entre sus 182 funcionarios, supuestamente con 22 planilleros, la mayoría de ellos con alguna relación laboral en el Hospital Regional de Mariscal Estigarribia.
Entre estos denunciados figuraban también dos difuntos, cuyos salarios seguían en la lista de empleados y aparentemente fueron cobrados por alguien. Lo único seguro es que este alguien difícilmente habrá sido alguno de los difuntos.
Animado por la campaña de transparentar la gestión publica, la alcaldía menonita de la ciudad de Loma Plata también dio a conocer a sus contribuyentes el listado de funcionarios con sus salarios, un hecho sin precedentes en el mundo menonita del Chaco Central.