Cargando...
La asamblea eleccionaria se realizó el pasado domingo con una escasa participación de socios. El custionado dirigente y actual concejal municipal del PLRA, Silveiro Mosqueira fue electo presidente con 4.818 votos, seguido muy de cerca por el titular saliente Armando Falcón con 4.473 votos.
En la tercera y cuarta posición se ubicaron Juan Moreira con 4.105 votos, y el también cuestionado Andrés López, con 4.063 votos. Los otros oficialistas son Derlis Viveros, quien consiguió 3.672 votos, y Roberto Tont 3.592 votos. Esas personas se turnan hace más de 20 años la titularidad del ente cooperativo, todos con cuestionables gestiones.
En la Junta de Vigilancia fueron electos los oficialistas Miguel Bogarín con 4.828 votos, Hilarión Candia, con 4.129 votos, Ramón Martínez, con 4.028 votos, Eulalio Vázquez, con 3.823 votos, y Carlos Da Silva, con 3727 votos, según el resultado oficial de la asamblea.
La Cooperativa de Luque cuenta actualmente con 54.000 socios, de los cuales estaban habilitados para sufragar 28.712. Sin embargo, solo 8.573 socios participaron de la asamblea general ordinaria para elegir nuevas autoridades administrativas por un periodo de 4 años.
En la deliberativa, a tambor batiente fueron aprobados el balance y la memoria de la administración saliente, encabezada por Armando Falcón.
Según el candidato opositor Gerónimo Colina, la apatía de los socios permitió, una vez más, que el grupo liderado por el cuestionado dirigente Silverio Mosqueira continúe administrando la Cooperativa de Luque por otros 4 años más.
Explicó que Mosqueira hace más de 20 años se encuentra ocupando cargos de directivo, y por la desconfianza que hay en su contra, la entidad cooperativa ya perdió más de 30.000 socios en los últimos años.
Colina aclaró que meses antes de la asamblea, se aprobó extender de 2 a 4 años el mandato de las autoridades elegidas a partir de este periodo. Es decir, los oficialistas aseguran la administración de la cooperativa por cuatro años.
Según los antecedentes, Silverio Mosqueira y Andrés López fueron suspendidos por cuatro años por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) por otorgar millonarios créditos en forma irregular a sus parientes y amigos.
Sin embargo, ambos siguen ocupando cargos en la institución mediante una medida cautelar otorgada por el Tribunal de Cuentas.
Por otro lado los integrantes del movimiento opositor para el Consejo de Administración son Melina Gamarra (1.648 votos), Luis Ruiz (1.572), Lucinda Miranda (1.480), Francisco Peralta (1.451), y Mario Benítez (1.392), según el conteo oficial de la cooperativa.