Cuestionado comisario debe velar por Luque

[INFOGRAFÍA] Un comisario cuestionado debido a sus anteriores trabajos tendrá a su cargo restablecer la seguridad en parte de Luque, ciudad asediada por los asaltantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Desde hace meses, los pobladores de barrios y asentamientos de Luque, departamento Central, prácticamente se encuentran en jaque por una seguidilla de asaltos, la mayoría perpetrados por delincuentes conocidos como “motochorros”.

El caso que conmovió a la ciudadanía fue el balazo que sufrió la estudiante universitaria Camila Cabriza, la tarde del sábado pasado, en el barrio Las Palmeras de Luque. La mujer fue baleada en el rostro por un asaltante para despojarla de su cartera.

La joven quedó con un balazo en la cabeza y sigue internada con pronóstico reservado, en el sanatorio San Roque.

Tras el ataque que sufrió Camila Cabriza, el director de Orden y Seguridad, comisario Juan Gilberto Pino, destituyó al comisario Ulpiano Monges de su cargo de jefe de la comisaría 3ª Central, encargada de la seguridad de gran parte de Luque.

El nuevo titular de la comisaría 3ª de Luque es el comisario Rubén Darío Cabral Teme, quien vuelve a la actividad luego de algunas semanas de estar a disposición en la Comandancia.

Cabral Teme tiene muchos cuestionamientos en su contra, por causa de su trabajo en otras dependencias policiales y comisarías.

En octubre de 2009, un suboficial de Policía que realizaba una guardia privada ilegal fue asesinado por asaltantes, quienes le robaron sus pertenencias, en el barrio Vista Alegre de Asunción.

La víctima dependía de la comisaría 7ª metropolitana, pero prestaba sus servicios a un particular. El jefe de la citada sede policial era el comisario Cabral Teme, quien justificó en la Fiscalía que era nuevo en el cargo, por lo cual aún no estaba al tanto del manejo del lugar.

Se desempeñó como jefe de la comisaría 11ª metropolitana de Asunción, cuya jurisdicción comprende los barrios San Cristóbal, Herrera y Villa Aurelia. Su trabajo no satisfizo por la seguidilla de atracos en la zona y fue cambiado en marzo de 2010.

En 2010 también fue mencionado en un escándalo que salpicó a parte de la cúpula policial de aquel entonces, con las guardias privadas policiales de tinte ilegal.

El aquel entonces director de la 1ª Zona Policial, comisario Eligio Ibarra, fue filmado recibiendo dinero, supuestamente producto de guardias policiales. Dos suboficiales declararon ante la fiscala Teresa Sosa que el autor de dicho material audiovisual fue el comisario Cabral Teme, aunque este lo negó en el Ministerio Público.

Estuvo al frente del sistema de emergencia 911, pero fue destituido del cargo el 22 de agosto de 2011, porque en el predio de dicha dependencia policial la Fiscalía alló dos vehículos denunciados como robados.

Recientemente se desempeñó como jefe de Orden y Seguridad del departamento de Alto Paraná, pero fue destituido del cargo y quedó a cargo de la Comandancia.

El comisario Cabral Teme admitió que le espera un trabajo difícil y que lo más inmediato para combatir a la delincuencia será solicitar más policías.

En conversación con radio 970 AM este martes, detalló que la comisaría 3ª de Luque cuenta con 80 efectivos y siete patrulleras que deben custodiar gran parte de Luque, como el aeropuerto, los asentamientos y la zona céntrica.

Puntualizó que el número de policías es insuficiente para una ciudad tan grande como Luque, por lo cual solicitará más refuerzos a la Comandancia, así como más patrulleras.

Manifestó que los policías deben estar atentos en todo momento, a fin de prevenir los hechos de delincuencia que golpean a la comunidad luqueña.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...