Cargando...
Claro TV, Personal TV y Tigo Star deberán remover a los canales de aire locales porque no llegaron a un acuerdo económico para la retransmisión de señales. Las dos primeras ya lo hicieron, mientras que Tigo tiene previsto hacerlo –salvo un arreglo de última hora– mañana, martes.
Son los canales TV Cerro Cora (9), Paravisión (5), Paraná TV, Sur TV, Telefuturo, La Tele y Red Guaraní. La excepción es Canal 13, Teledifusora Paraguaya, que decidió por cuenta propia permanecer, sin costo alguno adicional, en todas las grillas y autorizó de manera independiente la retransmisión de su señal en todos los prestadores.
Ignacio Viveros, titular de la Cámara Paraguaya de Cableoperadores, detalló en conversación con ABC Color que las empresas de cable del área metropolitana y del interior del país tienen asegurada la retransmisión de las señales de todos los canales de aire durante todo 2015. Copaco y su servicio de IPTV es otra de las empresas que aseguraron este paso
Diferente situación es –como se mencionó– para las telefónicas. La disputa es económica, pues existen unos 400.000 abonados a los sistemas de cable en que la mayoría son de estas tres empresas –Claro, Personal y Tigo– y se les exige pagar una suerte de ‘tasa’ por cada abonado.
A fines del mes de mayo, Catelpar envió una nota a las operadoras Tigo TV, Claro TV y Personal TV en que exigía el pago de US$ 3 (multa incluida) por abonado a cada operadora de cable por la emisión de la señal de los canales de televisión abierta del país.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) puso paños fríos a la situación al emitir una resolución (Nº 753) a principios de junio, prohibiendo el cobro a los cableoperadores por la emisión de la señal de los canales nacionales hasta el 30 de julio. Sin embargo, luego dio el visto bueno a Catelpar y reconoció los derechos intelectuales de estos canales.