Cargando...
El legislador liberal se refirió a la actitud del mandatario ante las publicaciones periodísticas sobre sus cuentas bancarias en Suiza. El gobernante había optado por permanecer en silencio hasta ayer, día en que decidió referirse al tema en un escueto posteo en su cuenta oficial en Facebook.
Al ser abordado por ABC Color, Acosta indicó que aunque el caso data del año 1989 y posiblemente la Fiscalía ya no pueda abrir una investigación, “el funcionario público número uno de la República debe dar explicaciones”. Indicó que aunque se hable de prescripción, “debe haber una responsabilidad del funcionario para explicar”.
Sobre las expresiones de Cartes, quien se limitó a señalar que sus cuentas en el HSBC fueron legales, el legislador indicó que el fondo de la cuestión no pasa por ese punto, sino “si efectivamente toda la riqueza que tiene lo logró o no con su trabajo ”.
Ante la postura reticente del titular del Ejecutivo hacia la prensa, consideró que el mismo no debe cansarse de dar explicaciones sobre las investigaciones y publicaciones en que se vea envuelto. “Por más que sea de hace más de 20 años, no debe cansarse de dar explicaciones”, aseveró.
Al justificar su postura, recordó que desde el mismo presidente de la República, todos los empleados del Estado están obligados a rendir cuentas las veces que le sean requeridas. “Percibimos ingresos pagados por los contribuyentes y tenemos que salir a dar explicaciones”, sostuvo en contacto con ABC Color.
El nombre de Cartes figura entre los más de 100.000 personas que abrieron cuentas en la sede suiza del banco HSBC. En 1989, el actual gobernante abrió dos cuentas, dos semanas después de constituir la sociedad Cambios Amambay y dos meses antes de darse por entregado por un caso de evasión, por el cual estuvo preso en Tacumbú por más de cinco meses.