Cargando...
El juicio político al entonces presidente de la República, Raúl Cubas Grau, estaba planeado para el 7 de abril de 1999. Sin embargo, el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña del 23 de marzo de ese año aceleró el proceso.
Un día después, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el juicio político a Cubas Grau. Unos 49 diputados apoyaron el juicio, mientras que otros 24 votaron en contra.
Sin embargo, Cubas Grau presentó su renuncia antes de que el juicio tuviera tratamiento en Senadores, cediendo el cargo de presidente de la República el 28 de marzo del 1999.
Si bien el juicio político no se llegó a dar, Cubas Grau había tenido por lo menos cinco días para preparar su defensa, situación muy distinta al proceso iniciado actualmente contra el presidente Fernando Lugo.
En la mañana de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el juicio político al Presidente de la República. Solo una legisladora votó en contra, la diputada Aida Robles.
La decisión de la Cámara Baja fue ratificada en el mismo día en el Senado donde se definieron los plazos para la medida constitucional. Estos plazos, dan lugar al juicio político más veloz de la historia paraguaya.
A las 18:00 inició la sesión en Senadores con la presentación de los cinco libelos acusatorios.
Para este viernes se espera que el juicio continúe a las 12:00 cuando el propio jefe de Estado, juntó a su equipo de abogados, para que presente su defensa. A las 14:30 se presentarán las pruebas concretas contra el mandatario y a las 15:30 se presentarán los alegatos finales.
La última sesión extraordinaria arrancará a las a las 16:30, en la cual se dictará la sentencia sobre el juicio y se sabrá si Lugo continúa al frente del Poder Ejecutivo.
Para mañana a la noche, el presidente Fernando Lugo podría dejar de ser presidente de la República de Paraguay.