Cargando...
La corresponsal Teresa Blanco informó que las cubanas Katherine Acosta Piedra (19) y Lisandra Infiesto Rodríguez (21) fueron llevadas por policías ante la fiscala Espínola. Las extranjeras se abstuvieron de prestar declaración indagatoria, este miércoles.
Luego de la audiencia en el Ministerio Público, las cubanas fueron llevadas ante el juez de Luque, Alberto Sosa, magistrado que decidirá qué medida aplicar a las mismas.
La fiscala Espínola pidió al juzgado que las cubanas sean expulsadas del Paraguay, dado que ingresaron al país mediante pasaportes con contenidos falsos.
El defensor de las extranjeras, el abogado Jorge Sanabria, adelantó que pedirá al gobierno paraguayo el refugio político para las cubanas, debido a que ellas son disidentes del régimen que rige en Cuba, encabezado por Raúl Castro.
El defensor solicitará al juez que provisoriamente las cubanas queden en el Paraguay, hasta que se resuelva el refugio político.
Las cubanas ingresaron al Paraguay con pasaporte panameño pero de contenido falso, la madrugada del martes, luego de ser deportadas desde El Salvador.
Ellas insistieron en quedar en el Paraguay porque temen ser perseguidas por el régimen de Castro, en caso de que vuelvan a la isla.
El refugio político es otorgado por una Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores.