Cuarteles como albergues para damnificados

Ante el pronóstico de la inminente crecida del río Paraguay, autoridades municipales proponen instalar campamentos en dos cuarteles para refugiar a los afectados, que ascenderían a 6.500, según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La posibilidad de instalar campamentos para damnificados por crecidas del río Paraguay será evaluada en una mesa de trabajo propuesta por el concejal Víctor Sánchez, ante la inminente crecida del río Paraguay anunciada por la SEN, como consecuencia de "El Niño".

"El objetivo de la propuesta es trabajar con mejor planificación y organización, se gastará menos dinero, se tendrá un mejor control de las acciones y se evitará que los desplazados por las aguas vuelvan a utilizar la vía pública y plazas como refugio", explicó el concejal Sánchez en conferencia de prensa en la que también participaron representantes de la Comandancia Militar y Julián Báez, representante de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos.

En ese sentido, manifestó que conversó con la SEN para elaborar un sistema de trabajo bien estructurado a fin de disponer de todos los elementos necesarios para elevar los campamentos en el Comando de Transmisiones y el R.I 14, que cuentan con un espacio importante y que es capaz de albergar alrededor de 1800 familias de las zonas del Bañado Tacumbú y 1.500 del Bañado Sur.

Asimismo, señaló que se pretende aunar esfuerzos y optimizar los recursos para que se puedan instalar campamentos “modelo”, que cubran todas las necesidades básicas, incluso atención sanitaria, que son necesarias para vivir dignamente.

Báez explicó, por su parte, que “el tema de la crecida está forzado por el comportamiento de las lluvias, en esta época, en la región del pantanal que es la naciente del río Paraguay, pero también se ve influenciado por las precipitaciones que ocurren regularmente en el mes de abril entre el río Apa y el río Pilcomayo. Nosotros conocemos como tramo medio del río Paraguay y esto lo que viene a hacer es amplificar esa onda normal de crecida que ocurre todos los años”.

El pedido será presentado, vía minuta, ante el pleno de la Junta Municipal en la próxima sesión ordinaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...