Cargando...
La cruz es una obra original ideada por León Quiroga. El herrero señaló que al principio se sorprendió cuando el artista Koki Ruiz le planteó la posibilidad de armar la cruz del retablo con maíz, coco natural y calabaza, además de otros rubros agrícolas. León Quiroga trabaja en su taller de herrería situado en la ciudad de Santa Rosa de las Misiones, donde prepara la cruz de 6,50 metros de altura y 4 metros de ancho. El trabajo lo realiza León Quiroga en base a caño de hierro de 20-20, según indicó.
Esta cruz es uno de los elementos que van a quedar en Ñu Guasu tras la misa celebrada por el papa Francisco, el domingo 12 de julio, a las 10:00, junto con los obispos del Paraguay, indicó Koki Ruiz. Por su parte, el herrero expresó que en principio se sorprendió ante la propuesta y luego se animó a idear y trabajar para la cruz del retablo de maíz. “Koki Ruiz me dijo que necesita de mi imaginación y de mi creatividad para este trabajo. Me quedé sorprendido porque la responsabilidad es grande. Tuicha mba'e chéve guará (es algo muy grande para mí)”, manifestó el herrero al tiempo de señalar que luego surgió la idea tras largas horas y noches sin dormir.
El herrero explicó que además de la seguridad y la dureza que debe tener la estructura metálica, no debe ser pesada, “porque vamos a instalar allá arriba al menos a unos 20 metros de alto”, dijo. “Él dejó a mi cargo la idea y yo estoy armando la cruz según mi imaginación. Creo que está bien hecho mi trabajo”, señaló León Quiroga safisfecho porque la cruz será bendecida por el Papa y se podrá ver a nivel mundial. El herrero sostuvo que la obra debe tener estética y buena terminación, además de la seguridad, en cuanto a la resistencia.