Critican inversión de EBY para ruinas

HUMAITÁ. La Entidad Binacional Yacyretá invertirá G. 1.200 millones para resguardar las Ruinas del Templo San Carlos de Humaitá. Este monto permitirá proteger unos 200 metros frente al añoso edificio. Este monto generó descontento en los pobladores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El anuncio de las autoridades de la binacional generó malestar en la población, que esperaba una obra de mayor porte para resguardar el casco histórico de la ciudad. El emblemático edificio que había sido afectado por las precipitaciones registradas en los primeros meses del año anterior requiere de obras de fortalecimiento de toda la defensa costera, que había mostrado peligrosos hundimientos, alarmando a los pobladores y a todos los que valoran este símbolo de la resistencia paraguaya ante la agresión de las fuerzas de la Triple Alianza.

La obra a ser ejecutada con recursos de la Entidad Binacional consistirá en una defensa costera de aproximadamente 200 metros de longitud a lo largo de la línea de empalizadas construidas hace aproximadamente 50 años. Según los datos proveídos por la binacional, la EBY ya inició el proceso administrativo para concretar los trabajos, que incluyen rellenos, defensas y taludes, como también la recomposición del monumento (Ruinas de Humaitá). Según el informe de la Binacional, la ejecución del proyecto cuenta con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Cultura y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Pobladores de esta ciudad se mostraron extrañados por la reducida extensión de las defensas que serán construidas por la Entidad Binacional Yacyretá. Para el empresario local Cesáreo López, la inversión que pretende realizar la EBY es "miserable" y si esa es la importancia que las autoridades dan a este patrimonio histórico, es mejor rechazarla y que no se haga la obra.

Dijo que si los que dirigen el Paraguay no valoran el mayor símbolo del heroísmo en la Guerra contra la Triple Alianza, es mejor dejarla caer y que ya olvidemos definitivamente nuestra historia. Lamentó que mientras se invierten millones de dólares para adorar al Rey Momo en Encarnación, la EBY se muestre miserable a la hora de honrar a una comunidad que defendió la dignidad del país, a costa de la vida de miles de sus vecinos.

La profesora Vicenta Miranda, agente cultural de la comunidad, recordó que ya en el 2007 habían presentado a varias instituciones el proyecto de defensa del casco histórico de la ciudad, ante las periódicas inundaciones. Dijo que los pedidos fueron reiterados a todas las autoridades que se sucedieron desde entonces, sin obtener una respuesta positiva.

Indicó que la obra prometida por la EBY difiere considerablemente del pedido de las organizaciones locales. "Nosotros pretendíamos que mínimamente sean protegidos unos 500 metros, con lo que daríamos seguridad a las Ruinas del Templo San Carlos y el ex Cuartel del Mariscal López, pero como siempre se realizan los proyectos a espaldas del pueblo, entre cuatro paredes los directivos de la binacional han decidido dar un mísero aporte, que no servirá de nada".

Mencionó igualmente que, a pesar de los pedidos ninguna institución se hace cargo del mantenimiento de los edificios históricos, el muelle ni de los camineros que se caen a pedazos. "Y ni siquiera se cita una mínima posibilidad de que se pavimente el camino de acceso. Las autoridades desprecian la historia de nuestro país y subestiman a Humaitá", significó la agente cultural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...