Cargando...
Según la Unión de Gremios de la Producción una eventual suba de impuestos tendría importantes impactos en la economía en estos momentos, según dijo su titular el ingeniero Héctor Cristaldo “Alrededor de US$ 1.160 millones dejarán de ingresar en divisas este año debido a la caída de precios y producción de granos que, sumado a las pérdidas en cuanto a ganadería, que rondaría los US$ 1.500 millones. Los productores coinciden en que no habrá mejoras para el segundo semestre, y esto hace que el panorama se oscurezca cada vez más con el proyecto de reforma tributaria”, expresó.
Sobre el proyecto de Ley de Reforma Tributaria, indicó que se estima que los impuestos que se modificarán impactarían enormemente en el sector agropecuario. “En primer lugar, el impuesto a la renta empresarial -el IRACIS-, que pagan las personas jurídicas, sociedades o personas físicas; y luego el Impuesto a la Distribución de Utilidades que subirá del 5% al 8% sin ninguna deducción. Esto sumado al Impuesto a la Renta Agropecuaria (IRAGRO), que se paga el 10% sobre la ganancia, representará una suba total del 18% de impuestos directos que ya golpeará bastante al productor”, explicó Cristaldo.
A su vez, destacó que el rubro de granos, que es el que está relacionado directamente con la exportación, está dolarizado en un 70%. “Todo el negocio y costo de producción está cotizado en dólares, y nada más el 30% está ‘guaranizado’. Argumentó que es por eso que la suba del dólar beneficia en ningún sentido al sector, además de que los precios de granos en la bolsa de Chicago están bajos y no compensan”. Por otra parte, enfatizó que se podría mejorar la recaudación sin subir las tasas, siempre y cuando se tenga una buena gestión de los recursos económicos del país.
Varios factores perjudican a la economía También señaló que debido a la mala cosecha y los bajos precios internacionales, las deudas y la necesidad de refinanciación de préstamos del pequeño productor continuarán creciendo. El volumen de créditos bancarios para el sector de la soja tuvo una expansión interanual del 19,4%, equivalentes a los a los G. 6,8 billones en marzo. La economía paraguaya se ve afectada principalmente debido a que el guaraní está perdiendo valor en relación con el dólar, así como al aumento del precio del crudo en el mercado internacional.
Igualmente, comentó que la sequía de finales del año pasado impactó negativamente en los cultivos de soja y, por ende, en el rendimiento, haciendo que las exportaciones acumuladas en cantidades del grano del primer trimestre del presente año caigan un 10,7% en términos interanuales. Según los datos, las renovación de créditos bancarios creció 26% en marzo Al cierre del tercer mes del año, los créditos bancarios renovados por las entidades superaron los G. 11 billones, lo que representa una expansión del 25,7% respecto al mismo mes del 2018. Estos préstamos son en la actualidad el 12,5% de la cartera total del sistema, porcentaje que supera al registrado en marzo del año pasado por 0,6%.
Por su parte, la proporción de créditos renovados, refinanciados y reestructurados (RRR) creció, entre marzo del 2018 y marzo de 2019, desde el 15,2% hasta el 15,5%. Según el comunicado de la UGP, este hecho refleja la mayor necesidad de financiamiento de los agentes en un contexto en el que la ralentización de la economía pone en riesgo la capacidad de pago de los mismos, derivando en la necesidad de renovar compromisos anteriores.