Cargando...
Los problemas climáticos están afectando a distritos como Villa Florida, donde el río Tebicuary se encuentra al límite de desborde; Yabebyry, donde el arroyo que lleva igual nombre también podría desbordar; San Ignacio, donde hoy nuevamente el primer arroyo desbordó y causó una evacuación de un gran número de familias, en la comunidad de Santa María de Fe donde se perdieron importantes plantaciones de arroz, y pérdidas de animales domésticos que servían de sustentos a familias del lugar; y San Patricio Misiones, donde 84 viviendas sufrieron daños de consideración.
“Las lluvias que se registran hoy no son intensas pero igual están afectando a los distritos citados, pero el mayor daño se observa en San Ignacio donde familias muy pobres perdieron sus gallinas, su vaca, cerdo, que fueron arrastrados por los raudales que se generaron por el desborde del arroyo”, dijo Arrechea.
También señaló que un equipo de trabajo de la gobernación está acompañando las labores de evacuación en San Ignacio, y otro grupo está recorriendo los otros distritos afectados. Agregó que cuentan con el acompañamiento de Yacyretaáy Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Los trabajos de asistencia a los afectados directos muchas veces se dificultan cuando otras personas que no son afectadas directas ven eso y también piden ser asistidas.
Por otro lado no se descarta la posibilidad de que se declare emergencia departamental, teniendo en cuenta que son cinco ya los distritos afectados y al superar el 50% de comunidades o de acuerdo a la gravedad de afectación de cada lugar ya se puede declarar emergencia departamental.
“Ahora estamos con lluvia en todo el departamento y complica la situación porque recién ahora está llegando el efecto negativo de toda la cantidad de agua acumulada caída a causa de las precipitaciones”, agregó.