Cargando...
Rubén Villalba, uno de los líderes comunales de Alberdi, manifestó este martes que la atención que prestan las autoridades al muro de contención en esa ciudad es nula. Recordemos que en ese sitio hubo una feroz inundación a finales del año pasado e inicios de 2016. Villalba relató que las aguas vuelven a subir, pero los trabajos anunciados por el Gobierno, que prometió una reparación íntegra de este muro antes de volver a construir otro, no existen.
“Estamos con el Jesús en la boca”, manifestó Villalba a tiempo de afirmar que las aguas del río Paraguay están a menos de un metro del nivel máximo alcanzado en la anterior crecida. Los pronósticos hablan de que el ascenso en el nivel de las aguas será una constante y que el pico máximo se dará en junio. Villalba reprochó que las autoridades nada hayan hecho para reparar el muro, que, de hecho, tiene fisuras. En la ciudad se habla de evacuación antes que de reparar la edificación, señaló el líder comunal. El nivel del río en Alberdi, según Meteorología, es de 8,56 metros.
El 4 de marzo último, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, aseguró que el departamento de Ñeembucú tendrá toda la asistencia necesaria para afrontar la emergencia por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay. Fue durante una reunión de diferentes autoridades locales y departamentales realizada en Pilar. También anunció que la empresa Barrail Hermanos SA, representada por el ingeniero Guillermo Barrail, fue adjudicada para realizar la primera parte de la defensa costera de la ciudad de Alberdi, por más de G. 73.933 millones.
Hace ocho días, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, aseguró que las obras en Alberdi se iniciarían de inmediato. Sin embargo, recién la semana pasada el gerente administrativo de la constructora Barrail Hermanos SA, Guillermo Barrail, se trasladó al distrito de Alberdi para planificar la ejecución de la obra de defensa costera que resguardará a los alberdeños.
Resaltó que antes de iniciar la construcción del nuevo dique se buscará asegurar la parte debilitada del actual, para evitar que Alberdi se inunde en los próximos meses con la anunciada gran crecida de los ríos. El empresario refirió la semana pasada que el plazo previsto para concluir la fase inicial de la construcción del nuevo muro de Alberdi es de siete meses. Explicó que tras la orden de inicio y la entrega del anticipo, que sería esta semana, las primeras cargas de piedra estarían llegando en unos 45 días.