Cargando...
Los sectores ganadero, industrial y de construcción impulsaron el crecimiento de la economía paraguaya en el segundo trimestre de este año en un 3% con respecto al año pasado, según los datos difundidos esta mañana por autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP).
“Podemos observar que el PIB en términos trimestrales creció un 3% en el segundo trimestre, comparado al segundo trimestre del año pasado. Sin incluir la agricultura y las binacionales el crecimiento fue del 5,2%”, precisó Rodi Ozuna, jefe de División Cuentas Nacionales.
La tasa de variación acumulada que compara los trimestres de este año con los del año pasado fue del 3,5%, y excluyendo la agricultura y las binacionales fue de 5,8%, agregó. Por otro lado, la tasa interanual acumulada en los últimos cuatro trimestres fue del 7,7%.
En tanto que la variación intertrimestral cayó un 0,6%, resultado negativo que responde a una menor demanda externa en el cuarto exportador mundial de soja. “Este trimestre estuvo influenciado, desde el punto de vista de la oferta, por un buen año agrícola, un crecimiento de la mayoría de la rama de las industrias y los servicios. La tasa intertrimestral muestra una pequeña desaceleración”, acotó Ozuna.
En este sentido, precisó que en el PIB trimestral la agricultura creció 2.1%, la ganadería 11,1%, manufactura y minería 8,4%, las construcciónes 10% y los servicios 3,6%.
En cuanto a las exportaciones, los datos del BCP señalan que éstas cayeron en un 1,2% debido a una menor producción de energía eléctrica vendida a los países vecinos, mientras que las importaciones también cayeron en 1% hasta junio del 2014.
Respecto a la expansión de la economía fue de 14,2% a partir de los datos del 2013 que fue del 13,6%, en tanto el crecimiento del primer trimestre de este año fue modificado de 4,1% a 3,9%.
Independientemente a estos resultados la economía paraguaya motiva que la prensa internacional destaque al país como un mercado preparado y abierto a nuevas inversiones, según un reportaje publicado por la revista internacional Euromoney.