Cargando...
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se constituyeron esta mañana en el Puerto de la ciudad de Concepción para verificar una denuncia sobre un caso de mortandad de peces.
Lea más: Numerosos peces escapan del río por falta de oxígeno
Según el informe de los fiscalizadores, durante el recorrido realizado aguas arriba se constató la presencia de varios peces muertos de diferentes especies. El trabajo de fiscalización se realizó hasta la desembocadura del río Ypané.
En el lugar se tomó muestras de agua como así también pescados para realizar la correspondiente necropsia, que estuvo a cargo de los veterinarios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Concepción (UNC). Los especialistas comentaron que con los estudio se observó la branquias de coloración normal. Estómago e intestino con petequias (pequeñas hemorragias), además del riñón licuado, pero que externamente no se observaba ninguna anomalía. Comentaron que la causa, no confirmada, podría ser por la falta de oxigenación en el agua a causa de la crecida del cauce.
En la opinión de los veterinarios de la UNC, para tener un diagnóstico preciso sobre el caso, se requiere de un análisis de oxígeno disuelto, PH, Nitrito y Amonio, además de análisis toxicológico de agua.
El procedimiento se llevó a cabo con el acompañamiento del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales y la Prefectura Naval.
Funcionarios del Mades recomendaron a la gente a no tener contacto con los pescados muertos y vivos de la zona, mucho menos consumirlos, hasta tanto se pueda determinar la posible causa del suceso.