Cargando...
“Esto era un obligación del Paraguay desde los años 70’ recomendaciones internacionales nos obligaban a profesionalizar la carrera penitenciaria, hoy día es una realidad”, indicó la ministra de Justicia Sheila Abed, tras dar a conocer el decreto 1034 por el cual se crea la Carrera de Servicio Civil Penitenciario.
Se trata de un plan de cargos y salarios que permite concursar por ascensos en base a méritos cada dos años. Son siete escalas con tres categorías cada una, que estipula los cargos que van desde la ayundatía hasta la Dirección General de Institutos Penales, explicó a ABC Color la viceministra de Política Criminal, Carla Bacigalupo. Este plan está comprendido dentro del conjunto de acciones para la reforma penintenciaria.
Se tendrán en cuenta para las promociones tres ejes principales: la preparación académica, el desempeño y la experiencia. Hoy en día hay aproximadamente 1.000 agentes penitenciarios nombrados en las cárceles de todo el país, y unos 500 agentes en contratados. En el caso de los nombrados ya se comenzará a trabajar en el análisis de los perfiles de cada uno para poder ubicarlos dentro de la escala, y en este caso se tendrá en cuenta mayormente la experiencia, dado que muchos agentes tienen años de servicio.
En este último caso habrá agentes que ya tendrán aumento de salario según la categoría en la que se les ubique, dijo la viceministra. Prevén que para fines de mayo ya tendrán terminada las categorizaciones.
Los cursos de capacitación serán promovidos por el Centro de Estudios Penitenciarios, dependiente del Viceministerio de Política Criminal. La persona que quiera ser agente penitenciario deberá pasar por un curso y obtener la certificación del Centro para poder concursar a los cargos.
Entre los puntos más importantes, resaltó la viecministra, se establece que el servicio penitenciario es un servicio público indispensable, que no puede faltar. Bacigalupo dijo que esta es más que nada una oportunidad de dignificar la carrera de servicio penitenciario.
Se prevén también un conjunto de derechos, obligaciones e incompatibilidades. Se establecen las faltas graves, la apertura de sumario y los castigos para cada caso, como por ejemplo el estado de ebriedad en horas de trabajo.
“La Reforma Penitenciaria se ha planteado con el objetivo de brindar, en primer término, una mejor calidad de vida a las personas privadas de libertad, elaborar políticas tendientes a lograr la efectiva reinserción social de las mismas, así como el fortalecimiento de la institucionalidad y de la carrera de servicio civil penitenciario, entonces, el poder decir hoy que la carrera del Agente Penitenciario es una realidad nos llena de satisfacción; porque es una promesa cumplida de este Gobierno” explicó la ministra Sheila Abed.