Crean consejo para recuperar tierras

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, anunció la creación de un equipo interinstitucional enfocado en la recuperación de tierras públicas actualmente en manos de personas no sujetas a la reforma agraria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Según el alto funcionario, el consejo estará conformado por dicha institución, así como por representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio Público, del Poder Judicial y de la Procuraduría General de la República. Cárdenas estima que en un 40% de las 1.108 colonias dependientes del Indert están en poder de personas no sujetas a la reforma agraria. 

“Si los tres poderes del Estado articulan acciones claras (...) y canalizarlas hacia las personas sujetas a la reforma agraria, es innecesario adquirir más tierras que suponen un pasivo importante para el Estado, salvo casos puntuales”, afirmó Cárdenas en conferencia de prensa desarrollada este lunes. Cárdenas asegura que incluso la demanda de tierras por parte de campesinos es sumamente menor a la cantidad de tierras públicas en manos de propietarios irregulares; sin embargo, evitó hablar de números exactos por la falta de un catastro real que determine con exactitud la situación de la tierra en el Paraguay, “pero si digo que son unas 100.000 hectáreas me quedo corto”, añadió.

Por orden del presidente Cartes, el citado equipo interinstitucional debe reunirse en el transcurso de la presente semana. En otro momento, el directivo señaló que al Indert le corresponden unas 2.000.000 millones de hectáreas en todo el país, pero que por distintas causas no pueden hacer uso de su totalidad, debido a que se entregaron tierras a menores de edad o a personas que no se dedican enteramente a la agricultura, entre otras irregularidades.

Agregó que el Indert, aún con la misión de recuperar tierras malhabidas, se mantendrá respetuoso de la propiedad privada y no permitirá atropellos a la misma, en alusión al caso Laterza Cue, donde ya se estableció el protocolo de transferencia a favor del Estado; no obstante, fue nuevamente invadida por campesinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...