Grandes pérdidas en hospital de Luque

En el Hospital Regional de Luque se detectaron reactivos y medicamentos reactivos vencidos, lo que representa para el Estado paraguayo una pérdida de más de G. 1.208 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Así lo informó Gustavo Ortiz, quien encabeza el equipo interventor del nosocomio en la ciudad de Luque, tras la presentación de informes recabados en la institución.

“Hemos encontrado reactivos vencidos por valor de G. 1.103.582.200. Fue planificado para ser suministrada en cuatro entregas, todos los vencidos corresponden a las primeras dos entregas; se encuentran en el depósito embalados, con un peso aproximado de 200 kg”, manifestó Ortiz.

Asimismo, refirió el hallazgo de medicamentos vencidos, por un valor de G. 105 millones. “Ya están en el depósito, embalados; entre ellos se encuentran: halotano, fluconazol, valsartán, dexametasona, entre otros”, sostuvo.

Por otra parte, destacó que existe una mala distribución del personal médico dentro del hospital.

“No se toman en cuenta los perfiles y grados de competencia; el archivo de legajos no está actualizado y el personal resulta insuficiente, en algunos turnos y especialidades hay más médicos y en otros, faltan; además del elevado ausentismo que se registra; los funcionarios faltan a sus puestos de trabajo, hay un exceso de presentación de reposos en forma continua e incumplimiento de la carga horaria, así como permisos de más de 6 meses de forma irregular”, explicó el profesional.

En lo que respecta a la sanidad, el interventor manifestó que no se cumplen con las normas de bioseguridad, tanto de pacientes como de usuarios y personal, en todas las áreas.

“El manejo de materiales corto-punzantes, así como los desechos patológicos no son procesados en forma correcta, lo cual resulta perjudicial para la salud”, advirtió.

Además, dijo que el aspecto del hospital refleja un estado de desorden y falta de limpieza, con extintores vencidos, lo que lo califica como un hospital inseguro.

Por todo ello, dio varias recomendaciones como el mejoramiento del gerenciamiento y coordinación entre las distintas áreas, reorganizar las horas médicas según las necesidades del hospital, fortalecer las atenciones, abriendo turnos sabatinos y creando turnos en horas de mayor flujo de pacientes, entre otros.

El Hospital Regional de Luque tiene capacidad de 140 camas, ofrece servicios de Pediatría, Gineco-obstetricia, Medicina interna, Cirugía, terapia intensiva para adultos y neonatal, y nefrología.

Además, presta atención en consultorios y servicios complementarios de diagnóstico y tratamiento: laboratorio, radiología, ecografía, tomografía, mamografía, eco cardiografía, citología cérvico-uterina y banco de sangre.

Su presupuesto anual es de G. 50.687 millones, de lo cual 86% corresponde a servicios personales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...