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Según publicaciones del Portal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que se denomina mejoramiento de la transitabilidad de los caminos vecinales de 420 km de extensión fue adjudicada por G. 4.032 millones. Esto significa que perfilar la ruta de Caazapá cuesta por kilómetro G. 9.600.000. Sin embargo en la zona se puede conseguir una motoniveladora en G. 500.000 por hora, trabajando ocho horas al día, sale G. 4.000.000 millones por día y en un día hacen tres kilómetros o sea cada km sería G.1.330.000 según los datos confirmados por la Constructora CE de Carlos Espínola.
Muchas otras firmas constructoras fueron consultadas sobre el excesivo sobrecosto de la obra, confirmaron que el precio debía ser menor, pero prefirieron el anonimato, pues tienen obras adjudicadas del Estado.
Actualmente los trabajos se vienen ejecutando rápidamente con el perfilado (rapada) de la ruta, incluyendo la ruta que se encuentra dentro del programa denominado “Convenio Caazapá” que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o sea en el tramo San Juan Nepomuceno-San Francisco.
El director de caminos vecinales del MOPC, Rodolfo Segovia, confirmó los datos y que el trabajo fue adjudicado a la empresa Heiseke Constructora y que debe ser terminado en dos meses y medio a tres meses.
Segovia explicó que el trabajo de mejoramiento consiste en perfilada, abovedamiento (encorvar) y en algunas partes rellenado y cuneteada.
Por su parte el intendente de San Juan Nepomuceno, Orlando Rojas Villalba (PLRA) dijo que el mantenimiento de los caminos es muy importante, pero critica la destrucción realizada en zona donde se había colocado ripio para solucionar el problema en una arribada.
Rojas Villalba dijo que la zona destruida por la perfilada se encuentra a unos 6 kilómetros de la zona urbana de la ciudad de San Juan Nepomuceno y que los pobladores denunciaron el hecho a la comuna local.
El Ing. Segovia, al ser consultado sobre el reclamo de Rojas Villalba dijo que no conocía el tema, pero que va hablar con la Región 6 de MOPC para ver qué solución dar al tema, que puede ser la reposición del enripiado.
Por su parte el Ing. Jorge Jara, del MOPC, distrito 6, con asiento en San Juan Nepomuceno dijo que fue poca cosa lo que se removió y que ya se solucionó nuevamente.