Costo del Seguro Obligatorio

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) espera la decisión de Federico Franco para ser promulgado o vetado. Mientras tanto, analizamos cuál será el costo y qué cubrirá.

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Antonio Vaccaro, presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros, se refirió al monto que los motociclistas, automovilistas, camineros y choferes de transporte público deberán pagar por el SOAT.

Los motociclistas deberán abonar una suma de entre G. 150.000 y G. 200.000 anuales, mientras que los automovilistas y camioneros, entre G. 300.000 y G. 400.000 anuales por el seguro. Esta última cifra es el tope máximo para la póliza.

La ley estipula que la Superintendencia de Seguros será la encargada de establecer los precios de acuerdo a sus cálculos y la que administrará los recursos abonados en concepto de SOAT; sin embargo, esta última obligación caería en manos de las empresas aseguradores del país.

Vaccaro explicó que existen 33 empresas aseguradoras activas en el Paraguay, algunas de ellas con capital extranjero.

Señaló que los usuarios que deseen gestionar el SOAT recurrirán a las empresas aseguradoras habilitadas para tal fin.

Deberán presentar su documento de identidad, la dirección de residencia y las características del vehículo tales como el color, modelo y marca, incluido el número de chasis.

El objetivo del SOAT es atender rápidamente a las personas que sufren lesiones en un accidente de tránsito, ya sea en un centro médico privado o público.

“Con esta ley se busca que todo el sistema de salud del país, al haber un responsable, atienda inmediatamente a un traumatizado en un accidente de tránsito, entonces ganamos tiempo (...) y el sistema de salud recupera los fondos de las compañías de seguro. Actualmente, la gente acerca a un accidentado a un consultorio privado y no le atienden hasta que alguien se haga responsable”, explicó.

La cobertura incluye al accidentado, al conductor del vehículo -si éste sufre lesiones- y también a los peatones. 

“Son coberturas limitadas, estamos hablando de 150 jornales mínimos para lesiones y 500 (535 según la ley) jornales mínimos para muerte o incapacidad permanente, hasta allí sería el sistema. Pero lo que se cubre es los primeros auxilios”, explicó

Con estas cifras se estima entonces en el caso de los accidentados que el monto de la cobertura estaría en torno a los G. 10 millones, y en caso de muerte o invalidez se abonaría hasta unos G. 34 millones.

Los recursos para cubrir los gastos médicos o por muerte deberán desembolsarse por las compañías aseguradoras.

El SOAT significará un importante ingreso para las aseguradoras del país, en el caso de que la Superintendencia de Seguros decida derivar esta responsabilidad a las empresas privadas.

Se estima que el parque automotor entre automóviles y vehículos de gran porte que están registrados llega a 1.000.000 ó 1.200.000, mientras que las motos registradas son 600.000. Se estima que los biciclos son más de 1.600.000 en todo el país.

“Es un monto importante, sobre todo en la contraprestación, sobre todo en la siniestralidad. Estamos hablando de 32 millones de dólares en la atención de lesiones en accidentes de tránsito y, si vamos a incluir lo que la ley aplica lo que es la muerte y la incapacidad permanente, estamos hablando de 75 millones de dólares”, señaló Vaccaro a la 730 AM.

El representante expresó que entre octubre y noviembre tienen previsto comenzar a inscribir a los asegurados, en coincidencia con la renovación de matrícula de los conductores. Señaló que los vehículos que no tienen seguro serán retenidos, ya sea por la Policía Caminera, la Policía de Tránsito o la Policía Nacional.

Vaccaro dejó en claro algunas cuestiones, como por ejemplo que el SOAT no cubre el daño a los vehículos, solo cubre los costos de atención médica a la persona accidentada.

También dijo que aquellas personas que ya están pagando un seguro privado deberán pagar también el SOAT, porque se trata de una cobertura al daño ocasionado a una persona, sin importar quién lo ocasionó.

“La gente que ya tiene seguro debe pagar igual el SOAT porque la cobertura de responsabilidad civil está basada en el criterio de la culpa. Para que se dispare la cobertura de responsabilidad civil, uno debe ser responsable civilmente en el accidente siempre que no sea doloso. Ésta está en la teoría del daño, no importa quién produjo el daño sino que lo que se resarce es el daño, entonces sí se debe comprar esta póliza”, resaltó.

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