Cargando...
El Consejo remitió a la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial los antecedentes de la causa penal abierta a exportuarios, por presuntas irregularidades.
Esta decisión de la máxima instancia judicial se da luego que un Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Elio Rubén Ovelar, declarara la prescripción del proceso penal abierto contra 11 exportuarios por haber transcurrido el doble del plazo de la pena prevista de 3 años. Además de prescribir el caso, el tribunal ordenó la devolución de todas las sumas ofrecidas supuestamente como soborno en setiembre del 2008.
Fueron absueltos Miguel Robles (de Puerto Chaco’i), Blas Pereira (Puerto Falcón), Carlos Villamayor (Pedro Juan Caballero), Arsenio Erico (Algesa), Édgar Serafini (Ciudad del Este), Carlos Sosa (Villeta), Celso Cabrera (Encarnación), José Martínez (Campestre), Julio Silva (Itá Enramada), Julio Ibarrola (Salto del Guairá) y Wladimir González (Sajonia). Según la Fiscalía, los exportuarios entregaban dinero para “la corona” para permanecer en el cargo.
La investigación estará a cargo de la Dirección de Auditoria de Gesdtión Judicial, posteriormente tendrán que elevar un informe al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia para definir qué medidas tomar.
El proceso a los exporturios fue sumamente dilatado por las defensas, sin que siquiera sean sancionados los abogados, a pesar de que el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio pidió a la Corte que intervenga y ponga freno a las chicanas.