Cargando...
El trabajo que será efectuado en la cuenca del río Pilcomayo, tras emitirse la orden de inicio el 4 de agosto pasado, consistirá en la corrección del ángulo de entrada del río en la embocadura paraguaya, que está en aproximadamente 90°, por lo cual se dificulta el ingreso de las aguas a nuestro territorio.
La corrección consistirá en modificar la entrada para que esta tenga solo 45º. “Con esto se logrará más armonía con la naturaleza, pues se trata de un canal diseñado para conducir el agua con esas pendientes”, explicó el director de la Comisión Pilcomayo, ingeniero Óscar Alberto Salazar.
En cuanto a las tareas ya desarrolladas, indicó que se realizó la topografía de los primeros 12 kilómetros y ya se tiene el diseño del nuevo canal. Con esta tarea, sumada al trabajo con maquinarias en pista, se estima que los trabajos podrían iniciar el 15 de agosto próximo.
En cuanto a la financiación, Salazar explicó que está contemplada dentro de los costos de la constructora. Lo mismo para el acuerdo general que se hizo con la Fiscalía y la empresa Consorcio Tocsa Vial Sur. “Con estas aguas bajas así como está actualmente, ni aunque se hubiera terminado el canal hoy, poco o nada del río es hubiera ingresado. Está muy seco del lado paraguayo, e iría embebiéndose con esa baja pendiente. Al embeberse el agua en el terreno, disminuiría la velocidad. Al disminuir la velocidad, generaría más sedimentos. Estos terminarían trancando nuevamente el canal”, explicó el ingeniero.
A la vez, señaló que no se debe concebir una solución inmediata a la problemática. Afirmó que si se inicia la tarea con maquinarias en el terreno el 15 de agosto y teniendo en cuenta que la orden de servicio da tres meses de tiempo a la contratista, las condiciones están dadas para que la corrección de la embocadura culmine, e ingresen por fin las aguas, según el director de la Comisión.
Salazar Yaryes sostuvo también que se está avanzando a nivel binacional y trinacional, de manera a dar una solución más efectiva y a largo plazo a la problemática del Pilcomayo.
Con respecto a la solución, afirmó que debe verse desde una perspectica trinacional. “Hay que ayudar a la naturaleza y evitar los errores anteriores. Estamos inclusive en condiciones de pensar en presas de contención como bien lo hicieron en su momento los argentinos”, analizó Salazar.