Cargando...
“Hemos venido a constatar que no es fácil, no es meter nomás un cable y escucharle a cualquiera. Hay un protocolo, un mecanismo, institucionalidad, reglas, y en ese aspecto yo salgo muy contento”, dijo el senador liberal Alfredo Jaeggli, parte de la comitiva de legisladores que fue hasta el Ministerio del Interior a corroborar el uso de los equipos de espionaje.
El presidente de la Cámara de Diputados, el colorado Víctor Bogado, expresó que solicitarán al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, que no viaje fuera del país y que se conforme una mesa de trabajo.
En dicha mesa de trabajo se realizará “un debate filosófico” para definir qué institución se debe encargar de los equipos para garantizar su correcto uso.
“Hemos encontrado la predisposición del Ministro del Interior de abrir las puertas a los técnicos, de manera a evitar suspicacias en este tema. Hay un protocolo para el uso del equipo”, señaló Bogado, convencido también de las explicaciones.
Rogelio Benítez, senador que denunció públicamente que Horacio Cartes era vigilado por el Gobierno, también se mostró en cierta forma convencido, aunque no del todo.
“Los equipos existen y se adquirieron en la época de Rafael Filizzola. El ministro Carmelo mostró un protocolo que debe ser guardado porque se usa para el seguimiento delictivo. Esperemos que la delgada línea entre el control político y el seguimiento a la delincuencia se mantenga”, comentó Benítez.
“La presencia de los senadores y diputados me parece válida, que se interesen en un tema que no es sencillo. La presencia de ellos en el Ministerio del Interior es una garantía y se ha puesto por encima del interés político electoral, y ellos coinciden que no se puede ceder a la delincuencia”, dijo el ministro Carmelo Caballero.
Los legisladores informaron que la mesa de trabajo se conformará apenas retorne el fiscal general del Estado y que participarán de la misma representantes del Ministerio del Interior, del Poder Judicial, de la Fiscalía General y los congresistas.
La sorpresiva visita de los legisladores al Ministerio del Interior se dio luego de las expresiones del titular de la cartera, quien desafió a los denunciantes a demostrar el supuesto espionaje, específicamente a Rogelio Benítez, mediante la verificación con técnicos del uso de los equipos.