Cargando...
El jefe operativo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Gustavo Cardozo, informó que desde hoy se refuerzan los controles. Ayer, día feriado, ya se realizaron algunas verificaciones; sin embargo, solamente se incautaron 11 automóviles y ninguna moto, debido a que no hubo mucho movimiento en las calles de la capital y los controles fueron aleatorios.
Ayer entró a regir la Ley Nº 5.236, que modifica los artículos 9, 10 y 12 de la Ley 608/95 “Que crea el sistema de matriculación y la cédula del automotor y su modificatoria”. Mediante la normativa se establece la retención de los vehículos sin chapa o con placa provisoria vencida. Tanto la Policía Nacional como la PMT y la Patrulla Caminera están facultadas a incautar los vehículos, ya sean automóviles, camionetas, camiones o motocicletas, que circulen sin chapa o con la placa provisoria vencida.
Pese a que la legislación rige desde ayer y que los controles deben ser aplicados a la par, las autoridades de la Patrulla Caminera aclararon que otorgarán una tregua hasta el 1 de febrero, aunque no existe documento alguno que avale esta determinación. La institución dispuso que recién se hará cumplir la orden legislativa a partir del 1 de febrero y de manera parcial, ya que los controles serán escalonados. En febrero comenzarán con las placas provisorias con terminación 1, luego en marzo con las que terminan en 2 y así sucesivamente.
A pesar de que se postergó la fecha de los controles en cuatro ocasiones, los conductores llegaron para regularizarse en las sucursales del Registro Único del Automotor (RUA) recién los últimos días antes de que se inicien las verificaciones. Todas las veces, inmediatamente luego de que se extendían los plazos, hubo un “relajo” entre los conductores, para agolparse luego en las plantas verificadoras a última hora.