Cargando...
El municipio luqueño forma parte de la subcuenca del arroyo Yukyry, principal aportante de cargas contaminantes de la cuenca del lago Ypacaraí, según explicó Leticia Céspedes, jefa de Fiscalización Ambiental de la Municipalidad de Luque.
La población del municipio representa alrededor del 20% de la población total de la cuenca del lago Ypacaraí, pues se trata de la tercera ciudad más poblada del Paraguay, según las estimaciones de población de la DGEEC.
Además, la ciudad de Luque presenta un alto crecimiento en los sectores de viviendas, servicios, comercios, industrias y se requiere de una gestión eficiente de las aguas residuales, contribuyendo al mejoramiento integral de la cuenca del lago, indicó la funcionaria.
Céspedes explicó que se ejecutará un plan de acción de control eficiente de descargas de aguas residuales, principalmente de las industrias. Además, tienen proyectado potenciar la capacitación ciudadana de modo a concienciar acerca del manejo de aguas residuales y los perjuicios que generan a los cauces hídricos como los ríos, lagos y arroyos.
De la firma de convenio participaron los exbecarios de la JICA, representantes de la Opaci, de la Seam, la Essap y la Municipalidad de Luque.