Contribuyentes accionarán contra Municipalidad de Luque

LUQUE. Ciudadanos luqueños se organizan para presentar la acción de inconstitucionalidad contra el cobro tercerizado de impuestos, vigente en Luque desde el 2017.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

 

Tres concejales opositores recolectan firmas para acompañar a acción. El consorcio adjudicado se embolsa el 27% de la recaudación ilegalmente.

Autoconvocados se reunieron por segunda vez en la plaza Mariscal López de Luque para debatir robre la ilegalidad de la tercerización. Profesionales, estudiantes y amas de casas de varios partidos, están decididos a llegar hasta las últimas consecuencias para dejar sin efecto el cobro tercerizado de tributos, aprobado en diciembre del 2016.

Los concejales liberales Francisca Franco, Manuel Achucarro y Jorge Acosta, recorren los barrios y compañías de Luque para recolectar firmas de los contribuyentes para acompañar la acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Desde el momento de la vigencia del proyecto gestado por el intendente Carlos Echeverría, colorados cartista, la edil Franco y el ahora diputado y exconcejal luqueño Rodrigo Blanco, amenazaron con presentar esta acción, si embargo, a más de un años de la firma de contrato, no lo hicieron. Francisca, justificó diciendo que dicha inconstitucionalidad "es personal", es decir, recae sobre cada contribuyente, motivo por el que no presentó con anterioridad.

El cobro tercerizado de los impuestos municipales de Luque entró a regir el 5 de julio de 2017, tras la firma de contrato entre el intendente Carlos Echeverría y el responsable de la empresa Consorcio Tributario, Diego Cardona. La firma se embolsará durante 15 años el 27% de lo recaudado.

Desde la presentación del proyecto de tercerización del cobro de impuestos hubo desconfianza y rechazo de un sector de la ciudadanía. Sin embargo, con una mayoría aplastante en la Junta Municipal, Echeverría logró que se aprobara en plan.

El Consorcio Tributario está conformado por las empresas Relevamientos Catastrales SA y Relcat Paraguay SA. Sus representantes son Diego Cardona Herreros y Miguel Niella.

Los concejales que votaron a favor de la tercerización del cobro de impuestos municipales de Luque son Rubén González Chaves (hijo del senador Óscar González Daher), Teodoro Valdez, José Eliseo Fernández, Christian Valdez, Diego Romero y Juan Ángel Marecos, todos colorados; y Silverio Mosqueira, edil liberal oficialista. En más de una ocasión, la concejala Francisca Franco, quien votó en contra, advirtió que la Municipalidad de Luque no necesita recurrir a empresas para aumentar el cobro de impuestos. Indicó que les presentó al jefe comunal y a la plenaria de la Junta Municipal la propuesta de invertir 1.300.000 dólares, si realmente se quiere modernizar el sistema tributario.

La Constitución Nacional, en el Art. 169-Del impuesto inmobiliario, indica: “Corresponderá a las municipalidades y a los departamentos la totalidad de los tributos que graven la propiedad inmueble en forma directa. Su recaudación será competencia de las municipalidades. El 70 % de lo recaudado por cada municipalidad quedará en propiedad de la misma, el 15 % en la del departamento respectivo y el quince por ciento restante será distribuido entre las municipalidades de menores recursos, de acuerdo con la ley”. El Art. 170 -De la protección de recursos, afirma: “Ninguna institución del Estado, ente autónomo, autárquico o descentralizado podrá apropiarse de ingresos o rentas de las municipalidades”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...