Cargando...
Según el informe remitido vía Ley de Acceso a la Información Pública, apenas contrataron seis trabajadores de laboratorio, mientras que la contratación de guardias de seguridad fue ocho veces más, ascendiendo a un total de 52. Cabe recordar que entre los guardias contratados están los amigos del gimnasio del exadministrador del Hospital del Quemado, Luis Silvero, y que en realidad hacían de porteros y guardaespaldas de éste, mientras facturan en el marco del proyecto antidengue.
Contrataron 170 limpiadoras para hospitales, 77 “profesionales y otros recursos de apoyo”, hasta fiscal de obras y “coordinador de contratos”, figuran en la planilla de Recursos Humanos incorporados. Por lo visto, no vieron la necesidad de contratar enfermeras y otros especialistas de blanco, según se puede apreciar en el detalle remitido.
En la lista figuran 413 contratados para minga, rastrillaje y rociado. Teóricamente, estos funcionarios están distribuidos por todo el país, según las resoluciones de contratación. En la planilla de fumigadores figura por ejemplo Ingrid Laconich, cuñada del director del Senepa, Nicolás Aguayo, que en realidad hace teatro, pero funge prestando este servicio en los papeles.
Solicitamos el listado completo con las respectivos comisionamientos de los funcionarios contratados en el plan antidengue, pero Salud no proveyó esta información. Planteamos recurso de reconsideración y nos respondieron que “estaremos dando trámite a fin de responder a cabalidad su requerimiento”.
El plan antidengue cuesta US$ 18 millones en el gobierno de Horacio Cartes. En nombre el proyecto, compraron relojes biométricos por G. 5.000 millones, sistema de turnos automatizados por G. 700 millones y software de Recursos Humanos (digitalización de legajos, etc.) por G. 1.500 millones, adquisiciones que hasta ahora Salud no responde en qué inciden para el combate al dengue. Peor aún, una auditoría interna del ministerio revela que no se proveyó el software de RR.HH., así que tampoco rige el sistema de automatización de turnos, según varios directores de hospitales donde ya tendría que estar en funcionamiento esta tecnología.