Cargando...
La noticia la brindó hoy el ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, tras una mesa de reunión realizada esta tarde, en la que estuvieron presentes también el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, representantes de varios sindicatos de trabajadores de entidades públicas y otras autoridades. La obligatoriedad de los exámenes para los funcionarios contratados que deseen ser nombrados será con el objetivo de transparentar las nóminas y lograr “la desprecarización del funcionariado”, según informó el titular de la Secretaría de la Función pública.
“No existe excepción alguna. Para ser funcionarios permanentes deberán hacer concurso”, remarcó el ministro.
A la vez añadió que se establecerá un reglamento general de selección, y que los funcionarios deberán preparar perfiles de los cargos a los que aspiran.
“Estimamos que para marzo o abril tendríamos los procesos de selección”, explicó el ministro, al tiempo de agregar que, si bien se les ofrecerá la oportunidad de ser funcionarios permanentes, esta prueba no implica la descontratación de quienes no pasen los exámenes. “Seguirán en la condición de contratados”, señaló Peralta.
Con respecto a quienes tienen contrato colectivo, el ministro manifestó que se estará realizando una revisión del contenido de dichos contratos. “Se verá qué instituciones tienen beneficios importantes, como las binacionales, se cruzarán datos, para tener a ciencia cierta el monitoreo que se hace mes a mes de la nómina de funcionarios”, detalló Peralta.
Actualmente, el marco legal está perfeccionado para que todas las instituciones públicas planteen a la Secretaría de Función Pública su programa de desprecarización.
En otro momento, el ministro Peralta señaló que todo este sistema servirá además para “reconocer si hay planilleros, e identificar la cantidad de funcionarios que no tienen función específica”.
Por otra parte, Humberto Peralta pidió también a las instituciones un “sinceramiento” con respecto a los comisionamientos. “En muchos casos, no tienen comprobación de cumplimiento de carga horaria. Sabemos de gente que está incluso en el exterior. Habrá sumarios admnistrativos y, si hay evidencias de cobros indebidos, se estarán remitiendo al Ministerio Público. Es nuestra obligación”, aseveró el ministro.