Cargando...
El contralor interino, Roy Rodgers, anunció que mañana arrancarían los controles y que se extenderán hasta el domingo, día en que se celebrarán las elecciones municipales en todo el país. De esta manera, se prevé el despliegue de cuadrillas de auditores en varios puntos estratégicos. Todo el procedimiento contará con el apoyo de la Policía Nacional, según detalló en contacto con Canal 100.
Según explicó el alto funcionario, no existe una restricción en la circulación de vehículos de instituciones públicas, sino que los mismos deben contar con todas las documentaciones en regla a fin de descartar cualquier uso para cuestiones electorales u otros fines irregulares. "Que se entienda que no hay prohibición de uso de vehículos estatales, sino que los mismos deben tener una función específica", refirió.
Durante las verificaciones, los representantes de la Contraloría requerirán las órdenes de servicio y verificarán que los ocupantes sean funcionarios públicos en su totalidad. Igualmente, se inspeccionarán los rodados a fin de confirmar si los rodados cuentan con el logotipo de la institución. Rodgers aclaró que ya desde hace meses se realizan controles aleatorios, aunque -considerando estos comicios próximos- el operativo será reforzado.
“Lo que se cubre es tota la previa, no solo en el área metropolitana, sino en el interior del país, y esto será por varios días”, refirió. Indicó que la ciudadanía igualmente puede colaborar en las tareas de control a través de denuncias, que pueden ser anónimas, ya sea vía telefónica o la página web. Recordó el número (021) 6200-000 para reportar eventuales usos irregulares de vehículos estatales.
Durante las elecciones nacionales de 2013, la Contraloría General de la República verificó 138 vehículos estatales, de los cuales cinco fueron retenidos por circulación sin la documentación correspondiente. Se trataba de rodados del MEC, la ANDE y la Sicom.