Cargando...
El primero que debía haber dado explicaciones acerca de la renuncia masiva de su Gabinete, no se hizo encontrar durante todo el día. Funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) informaron que el mismo estuvo durante toda la mañana en varias reuniones, primeramente con los asesores jurídicos de la institución, y luego con el director de Recursos Humanos, Roberto García.
Se cree que esas reuniones fueron para analizar todas las posibilidades que quedaban luego de que se diera a conocer el caso de la “secretaria de oro”, Liz Paola Duarte Meza, quien sin poseer título universitario, cobraba algunos meses casi G. 30 millones de salario, un ingreso igualable a un ministro. En un primer momento, hace algunos días, el contralor defendió a la funcionaria diciendo que los números que da a conocer Hacienda no condicen con lo que realmente percibe mensualmente.
El único cercano a Velázquez Gadea que habló hoy fue uno de los asesores jurídicos de la Contraloría, Roy Rodgers, quien confirmó que renunciaron anoche la “secretaria de oro” y dos miembros más del Gabinete, Horacio Coelho y Eduardo Gadea. Ni siquiera mencionó como “posible renunciante” al contralor, a pesar de estar en el medio mismo del escándalo.
Ya en horas de la siesta, una comitiva fiscal allanó la sede de la CGR, en el marco de la investigación que se inició tras la denuncia hecha por la Coordinadora de Abogados del Paraguay, ayer. Los recurrentes dijeron que tanto el contralor como Duarte Meza deben ser investigados por los delitos de lesión de confianza, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y cobro indebido de honorarios.
Los asesores jurídicos de la Contraloría presentaron esta mañana una nota dirigida a la fiscala de Delitos Económicos, Victoria Acuña, en la cual el contralor se pone a disposición del Ministerio Público para colaborar en lo que sea necesario para esclarecer el caso. “Al respecto, concurro ante la representación fiscal que usted ejerce a efectos de ofrecer la total colaboración de este organismo superior de control, para la provisión de documentos, informes u otros insumos que sean requeridos para impulsar la investigación”, acota el documento firmado por Velázquez Gadea.
El descontento de los ciudadanos y el casi unánime pedido de renuncia del contralor se hicieron sentir a través de las redes sociales. Varios internautas pidieron que se aparte del cargo y se someta a la justicia, junto con la secretaria, quien fue candidata al concurso Miss Paraguay en el 2009.