Continúan en paro indefinido

Los estudiantes acordaron continuar con el paro hasta que el Presidente firme un compromiso. Aunque señalaron su desacuerdo con la designación de Riera como ministro, declararon que por subsanar la crisis aceptarán reunirse con él, si Cartes lo acompaña.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“Considerando los nefastos antecedentes de sus gestiones anteriores en donde demostró su total falta de capacidad y falta de conocimiento en el ámbito educativo”, argumentaron.

No obstante, pese a no estar conformes con el ministro, manifestaron que mostrarán su predisposición de subsanar la crisis y prestarán su acuerdo a la designación de Riera, “con la condición de que el presidente Horacio Cartes acceda a reunirse con nosotros para la firma del documento de compromiso”.

En el documento mencionado por los estudiantes existen tres puntos principales que ellos definen como de carácter innegociable.

Exigen que la totalidad del gabinete anterior (de Marta Lafuente) sea destituido y reemplazado por un equipo “competente y democrático”. Piden además la derogación de la Resolución 4.613 que reglamenta la conformación del centro de estudiantes y la aprobación de las propuestas presentadas por las organizaciones estudiantiles. Exigen, por otra parte, declarar emergencia nacional en infraestructura de las instituciones educativas en estado crítico.

Entre otras exigencias, mencionan la creación de una mesa de trabajo con implicancia resolutiva, integrada por los miembros de la comunidad educativa. De esta mesa, según el pedido de los estudiantes, deberán formar parte el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda y el titular de Educación.

En este grupo se deberán discutir puntos como la reforma educativa y la reingeniería del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), además del incremento gradual del Producto Interno Bruto Destinado a Educación, el almuerzo escolar, entre otros.

Los jóvenes instaron a todos los colegios a seguir movilizados y exigieron al presidente reunirse antes de su viaje. “Al viajar al exterior se nota en qué posición está la educación paraguaya en su lista de prioridades”, le criticaron al primer mandatario.

Hablaron de medidas de fuerza mucho más drásticas si el presidente sigue en esa “ineficiencia, ignorándonos”.

En cuanto a la pérdida de clases, refirieron que ellos prefieren calidad de clases y no cantidad. “Que se asuma el compromiso para cesar con esto. Es demasiado fácil, se puede solucionar en un periodo corto de tiempo”, señalaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...