Cargando...
Algunos indican que, de continuar la pelea, el Kure Ára (Día del Cerdo), que se realiza cada año el primer domingo de junio, corre peligro de no concretarse. De hecho, ya no se realizará en la fecha establecida por ordenanza. En ese sentido, los preocupados artistas luqueños (artesanos, músicos y bailarinas) mantuvieron una reunión con el intendente Carlos Echeverría (ANR), de cara a la realización de los dos principales eventos de la ciudad: el “Kure Ára” y la Expo Luque, para mostrar sus trabajos y creaciones al público.
Sin embargo, el jefe comunal explicó a los artistas luqueños que desde la Municipalidad están impulsando la realización de ambos eventos, además de un festival artístico en octubre próximo, según anunció. A criterio de Echeverría, la saliente secretaria de Turismo no debió registrar a su nombre el “Kure Ára”. Expuso que se trata de un evento promovido por la Municipalidad y que una funcionaria no puede tomar atribuciones de esa naturaleza.
Echeverría no ocultó su molestia por la actitud de Alarcón. Dijo que la buscó para destrabar la situación antes de que trancendiera la polémica en torno al espinoso caso que envuelve al “Kure Ára”, pero que supuestamente la exencargada de Turismo jamás le devolvió la llamada. Sostuvo que la exfuncionaria debe “transferir” el nombre de “Kure Ára” a la Municipalidad. Tampoco aceptó el cambio de nombre como alternativa presentada por los dirigentes. Agregó que tiene una postura firme sobre el punto y, sí no hay acuerdo, está dipuesto a accionar judicialmente.
En la reunión consensuaron dialogar con Alarcón y buscar una solución al conflicto, de modo a concretar la realización del evento, en julio próximo. También solicitaron al intendente vetar la ordenanza del cambio de la "Ciudad de la Música y la Artesanía" por la "Ciudad Deportiva y Capital del Fútbol Sudamericano", aprobada en la Junta Municipal a instancia del concejal Teodoro Valdez (ANR), quien fue muy cuestionado por su "aporte" a la Cultura luqueña.
Sin embargo, no hubo acuerdo, atendiendo que la exfuncionaria adujo de que no tiene problemas en ceder el derecho de la marca, pero con la condición de preservar a su nombre la autoría. Es más, en febrero pasado envió la Junta Municipal un documento de manifestación de transferencia de derecho a favor de la Municipalidad. La nota fue leída en sesión ordinaria, pero aparentemente nadie le dio importancia hasta que los artistas empezaron a cuestionar la realización del “Kure Ára”, atendiendo a la inminente llegada de la fecha, argumentó la exfuncionaria.
Recordó que ella gestó el proyecto, y que el primer año la Municipalidad le ayudó con el alquiler de un toldo por G. 3.500.000, mientras que en el segundo y tercer año no recibió ayuda económica de la Comuna y los gastos fueron solventados con apoyo del sector privado. Mencionó que en la cuarta edición, el año pasado, recibió un importe de G. 30 millones de la Comuna, cuando la inversión superó los G. 100 millones. Aseguró que hizo su rendición de cuenta luego de cada edición del “Kure Ára”.
Por su parte, Carlos Ortiz, quien integraba la comisión organizadora del “Kure Ára”, dijo que será entregada en las próximas horas al intendente una nota en que indicarán el deseo de ceder el evento a nombre de la Municipalidad sin reclamo monetario a cambio. Argumentó que Alarcón demostró su buena predisposición de ceder su derecho de la marca a favor de la Municipalidad local. Sin embargo, aclaró que la única condición es preservar la autoría. “La autoría no se renuncia, tal como indica la ley”, argumentó.
El otro punto que fue tocado durante la reunión con el intendente tiene que ver con la Expo Luque 2016. Echeverría aseguró que la exposición anual se hará en setiembre próximo. Pidió a los artistas conformar una comisión organizadora del evento. Pidió a los dirigentes jerarquizar la feria, priorizando la artesanía y la industria de Luque, en vez de “vender ropa interior que no representa a los luqueños”, enfatizó.