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Vallejos dio detalles sobre el trabajo de campo, que duró 4 meses y medio, verificando un total de 176 empresas de transporte con sus respectivos recorridos durante cinco días de la semana y en diferentes horarios. Los puntos tenidos en cuenta además de la cantidad de pasajeros es la longitud recorrida por tipo de pavimento y el consumo de combustible.
El decano aclaró que el Ministerio de Obras Públicas será responsable de establecer el costo del pasaje, junto con los elementos aportados por el conteo de pasajeros. “Creo que debe hacerse un estudio estadístico posterior para hallar un promedio justo mediante una fórmula”, explicó Vallejos a ABC Color.
Para determinar una tarifa también entran en consideración el costo del vehículo, de la cubierta, y el salario del chofer, aspectos que están fuera del alcance de la Universidad Nacional de Asunción. Los datos del conteo son posteriormente procesados e informatizados por el MOPC.
Datos estimativos a los que accedió ABC Color refieren que una cubierta tiene un costo de G. 650.000 y cada unidad utiliza 6; se utilizan 19 litros de combustible por cada redondo y un vehículo efectúa en promedio 4 vueltas por día, mientras que el chofer percibe diariamente G. 32.500 por redondo.
El viceministro de Transporte, Juan Agustín Encina informó ayer que, con los datos que se entregarán, técnicos de la UNA harán el estudio del costo del pasaje. Esto puede llevar varios días, ya que deben procesar todos los ítems del sector. La dilación del tema puede generar conflicto entre el Gobierno y las empresas, de acuerdo al citado gremio.
Desde la Cetrapam consideran que el pasaje indefectiblemente tiene que aumentar, por la tendencia alcista de los costos, mientras que la ciudadanía se opone por la incongruencia entre el precio y la calidad de los buses que circulan por las arterias del país. El informe será entregado al Ministerio de Obras Públicos en el transcurso de la tarde de este viernes.