Cargando...
El hombre, procesado por ser supuestamente ideólogo de una multimillonaria evasión fiscal, había sido llevado el miércoles hasta un sanatorio privado para la realización de estudios y, aunque debía retornar a prisión, permaneció internado en el nosocomio sin existir orden legal para tal efecto.
El subjefe de la sede regional de Delitos Económicos, Calixto López, explicó que este sábado por la mañana fueron hasta el sanatorio Manuel Riveros, donde Urbieta se hallaba internado, e informaron que el procesado debía acompañarlos a prisión indefectiblemente. El médico tratante, clínico, diabetólogo y endocrinólogo Enrique Bolado, firmó el alta del contador. Pese a que la abogada Cintia Cuenca intentó evitarlo, el hombre finalmente fue llevado nuevamente a la celda dispuesta por la Justicia.
Para el mediodía, Ignacio Urbieta se encontraba nuevamente preso en Delitos Económicos, como habían dispuesto la jueza del caso, Dólica Giménez de Liuzzi, y la jueza de Garantías de Turno, Zunilda Martínez. Según López, el contador está en compañía de su esposa y demás familiares, recibiendo la medicación indicada por los doctores.
A través de la defensora Cintia Cuenca Garcete, Urbieta había pedido este martes 22, a la jueza de la causa Dólica Giménez de Liuzzi, arresto domiciliario e internación por problemas de hipertensión. Igualmente se solicitó la realización de una inspección psicológica y psiquiátrica.
La magistrada informó que solicitó la constitución de médicos forenses en el lugar de reclusión de Urbieta y éstos no sugirieron internación, pero sí la realización urgente de varios estudios, como ecocardiograma, electrocardiograma, radiografía de tórax y estudios neurológicos. En base a esta recomendación, Giménez denegó la prisión domiciliaria y autorizó la realización de dos estudios en el Hospital Regional y de otros tres en el sanatorio privado Manuel Riveros.
La jueza de Garantías de Turno, Zunilda Martínez, explicó que el miércoles por la tarde le informaron que Urbieta había quedado internado en el sanatorio privado en estado de observación, reiterándole la defensa del contador la solicitud de internación. La magistrada Martínez dispuso, teniendo en cuenta lo que ya había resuelto Dólica Giménez, que el contador permanezca en su celda y reciba en su lugar de reclusión a los médicos.
Sin embargo, este jueves Martínez recibió un informe de los policías de Delitos Económicos indicando que Urbieta seguía internado en el sanatorio. La magistrada había afirmado que no había ninguna orden que disponga que el contador debiera estar internado. Finalmente, este sábado, ya cuando está por culminar el feriado largo de Semana Santa, los policías fueron al hospital y retornaron al procesado a su celda.
El contador Ignacio Urbieta fue detenido el 14 de marzo. Al día siguiente, el juez que interinaba a Dólica Giménez, Raúl Insaurralde, dispuso su prisión preventiva y determinó como lugar de reclusión la celda de la sede regional de Delitos Económicos, atendiendo que temporalmente la Penitenciaría Regional no está permitiendo el ingreso de nuevos presos.
Urbieta es investigado como uno de los supuestos responsables de una multimillonaria evasión impositiva ejecutada presuntamente por más de 280 empresas. Los fiscales Luis Piñánez y Martín Cabrera son los que investigan este caso, en el cual está imputado por producción de documentos no auténticos y asociación criminal, junto con el contador Alfredo Brítez González, la auditora externa Lilian Andresa Esquivel y Víctor Manuel Mármol, este último funcionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).