Construyen camino en plena reserva natural

SAN JUAN NEPOMUCENO. Un camino es construido en plena área de Reserva del Parque Nacional San Rafael. De acuerdo a lo que explicaron funcionarios del Indert, los trabajos son realizados con autorización de la mismísima Seam

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La Secretaría del Ambiente (Seam) habría dado permiso al Instituto Nacional de Desarrollo y la Tierra (Indert) para la apertura de un camino hasta el Asentamiento Guazú Cua, ubicado dentro del Área de Reserva del Parque Nacional San Rafael, en la compañía Toro Blanco, distrito de Tavai, sin el estudio de impacto ambiental violando Ley de área protegida. Inclusive, la Seam supuestamente concedió licencia ambiental para la elaboración de carbón vegetal dentro del referido asentamiento de los "sintierras".

El jefe regional de Indert en el departamento de Caazapá, Virgilio Ferreira, al ser consultado sobre la construcción del camino, señaló que el mismo fue ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pero con la autorización de la Seam. Sin embargo, el funcionario desmintió que en el asentamiento se esté trabajando en la elaboración de carbón vegetal.

El asentamiento Guazú Cua se encuentra en un terreno de 800 hectáreas, donde fueron ubicadas 87 familias sin tierra. Las tierras en cuestión se encuentran dentro del área de reserva para Parque Nacional San Rafael y, de acuerdo a la Ley 352/94 de “Área Silvestre Protegida” que establece en su artículo 24, inciso A, que dice: "Si el área escogida contiene inmueble de propiedad del Estado, lo mismo pasa a ser patrimonio inalienable a perpetuidad del Estado, bajo la responsabilidad y administración de la autoridad de aplicación de la mencionada Ley (Seam), sin cargo por el traspaso. O sea que las tierras adquiridas por el Indert en la zona de San Rafael deberían pasar a cargo de la Seam.

Mientras que la misma Ley en su artículo 12 establece que todo proyecto de obra pública o privada que afecte a un área silvestre protegida o su zona de amortiguamiento deberá contar obligatoriamente con un estudio de impacto ambiental, previo a la ejecución del proyecto, y deberá acatar las recomendaciones emanadas del mismo que deberá contar con la aprobación de la Autoridad de aplicación de la Ley o sea que la Seam.

Según los datos, la autorización sin estudio de impacto ambiental para la construcción del camino fue dada por Edelira Duarte, cuando era encargada de la dirección de Evaluación de Impacto Ambiental de la Seam. Tratamos de hablar con la referida funcionaria, pero la misma no contestó a nuestras llamadas. Actualmente, el director de Evaluación de Impacto Ambiental es el Ing. Gustavo Rodríguez, con quien tampoco pudimos conversar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...