Cargando...
El Hospital Regional de Villarrica fue el primer centro asistencial visitado y los reclamos puntuales fueron: la dotación de más médicos y la adquisición de un Arco en C para las cirugías traumatológicas.
"Tenemos nueve traumatólogos, pero todo se deriva a la capital, no podemos hacer nada", se excusó la directora regional, Dra. Helen Vera, al tiempo de mencionar que cuentan con un solo balón de oxígeno que no da abasto.
El centro asistencial no tiene la habilitación oficial del Ministerio de Salud Pública. "No es que nos interese demasiado el papelito de la habilitación, pero debemos empezar por ahí para que cada servicio se adecue a lo establecido en los reglamentos correspondientes", subrayó, el titular de la Superintendencia.
Posteriormente, fue visitada la clínica del Instituto de Previsión Social, donde Rodas y su equipo vieron las innumerables necesidades para una mejor atención a los asegurados. Allí no se cuenta con un equipo de electrocardiograma; además, la mayoría de los casos complejos son derivados al Hospital Regional o en todo caso a la capital.
La delegación de inspectores fue luego hasta el centro de salud de Iturbe, donde el servicio funciona como un puesto de salud, en la más absoluta precariedad posible. Tienen un solo balón de oxígeno y cuando va a la ciudad para su recarga tarda por lo menos tres días, comentaron las funcionarias. Tampoco cuentan con equipos de ecografía y electrocardiograma. Nunca tuvieron una ambulancia.
"Cuando llega un caso de parto inminente o un accidentado grave, nos vemos en aprietos", dijo el médico de guardia Francisco Fernández. Por otro lado, también fue visitada la Unidad Sanitaria el IPS de Iturbe, en donde se pudo observar escasos pacientes y toda la necesidad gira en torno a la dotación de más profesionales de blanco.
Al terminar el recorrido, el Dr. Rodas sostuvo que en Villarrica, en el centro dependiente del Ministerio de Salud, se observó el estándar de lo que ya se había verificado en Asunción y Central, pacientes de urgencia asistidos en los pasillos, saturación del nosocomio por encima de su capacidad.
Resaltó que en Iturbe el panorama es mas descansado, pues de hecho nada se puede resolver con tan poco. El galeno pidió la urgente conformación de un comité de autoevaluación de relevamiento de las necesidades más prioritarias de la región, de manera a revertir este panorama donde se observa miseria e impotencia.