Cargando...
Por medio de un comunicado oficial, la AEB expuso sus puntos de vista con relación al levonorgestrel, sustancia que compone la píldora anticonceptiva “del día después”.
Como primer punto, la asociación considera que la sociedad (padres, instituciones sanitarias y educativas, ONGs, etc.) tiene la responsabilidad de orientar e implementar la educación sexual en valores, ya que un adolescente por su propia inmadurez en desarrollo, no tiene aun la capacidad de discernir las eventuales consecuencias que dicho medicamento podría tener en el futuro sobre su salud, física y emocional.
Así también, sostiene que “El pretendido derecho de la confidencialidad absoluta de los adolescentes, lesiona el derecho y deber de la patria potestad de los padres o tutores”.
El tercer punto del comunicado, expresa que “debido a la masiva distribución de la píldora - que permitiría la toma en varias oportunidades durante el año - se banaliza y se deshumaniza la sexualidad”.
Por otra parte, aclaran que son “conscientes del esfuerzo que el Ministerio de Salud está haciendo al corregir la primera versión de la Libreta del Adolescente”.
La AEB propone una serie de estrategias que la sociedad puede poner en práctica con el fin de evitar la liberación de la venta del fármaco.
“A los padres: asumir y solicitar como derecho y deber la educación integral en valores.
A los profesionales: (médicos, obstetras, bioquímicos, farmacéuticos etc.): recordar el derecho a la objeción de conciencia.
A las autoridades: implementar en las políticas públicas de salud actividades de prevención y manejo integral de la salud sexual, y no actitudes mediáticas que pueden producir daño en las personas.
A nuestros jóvenes, adolescentes y la opinión pública en general: hacemos un llamado a la toma de conciencia sobre las actividades y actitudes que van en contra de la dignidad de las personas”, concluye el pronunciamiento.
La asociación con sede en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, aclara además que esta postura es independiente a la Institución de la Facultad.
LIBERACIÓN DE LA VENTA
A inicio del mes de mayo, la cartera de Salud empezó a analizar la posibilidad de la liberación de la píldora, lo que generó una ola de reacciones de la ciudadanía, tanto a favor como en contra.
La propuesta obedece a la las alarmantes cifras de embarazos precoces. “Existen 20 mil embarazos al año en el país, en mujeres menores de 19 años, mientras que los casos de muertes por abortos durante el año 2011 fueron 22, y esto se mantiene actualmente”, señaló en aquella oportunidad el Dr. Arbo.