Cargando...
Raúl Aguilera, titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), habló sobre la problemática que afrontan miles de jóvenes que, tras años de estudio, no pueden acceder a sus títulos de grado por la falta de reconocimiento del Ministerio de Educación de Cultura (MEC) o de la propia Aneases.
Dijo que una carrera acreditada por la Aneaes significa que la misma ofrece calidad académica, calidad en sus carreras y programas, su organización, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Además le otorga el reconocimiento formal de su capacidad técnica y confiabilidad para realizar estos servicios. Solo pueden ser acreditadas las carreras habilitadas que cuenten con una promoción de egresados.
Ahora, ¿qué pasa cuando no tiene la acreditación? El funcionario dijo que esto no implica que la carrera deba cerrarse. Explicó que una carrera puede no contar con el visto bueno de la Aneaes porque, uno, la universidad o instituto superior son nuevos; dos, porque la misma está en proceso (se priorizan carreras del ámbito salud y educación), tres, porque aún no tiene una promoción de egresados; y, finalmente, porque no superó la evaluación. Sobre este punto acotó que la legislación actual impide que sea dado a conocer la carrera que no superó la evaluación de Aneaes, solo las que sí.
Dijo que como primera recomendación está verificar qué carreras tienen acreditación, ingresando al sitio web, www.aneaes.gov.py, para decidir la casa de estudios a la que se seguirá. En lo que respecta a los institutos superiores, donde más denuncias de egresados existen, adelantó que de las 37 habilitadas, ninguna carrera de éstas tiene acreditación. Para este segmento recomendó a los interesados a seguir los cursos verificar las carreras estipuladas en la carta orgánica de la casa de estudios (en la página de la Aneaes), pues, algunas fueron creadas solo para enseñar, por ejemplo, enfermería y obstétrica, sin embargo con el correr de los años añadieron radiología, por lo que no habrá registros en el Ministerio de Educación y Cultura”, adelantó Aguilera.
Adelantó que tampoco habrá reconocimiento del MEC a carreras que solo son impartidas los fines de semana. “La ley de Educación Superior dice que una carrera de grado tiene que tener cuatro años como mínimo y 2.700 horas. Carreras en las que solo se asisten a clases los fines de semana no tienen la más mínima posibilidad de recibir la acreditación”, adelantó el titular de Aneaes, en conversación con radio ABC Cardinal. Por ello recomendó no asistir a ellas.
Finalmente recordó que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) puede aplicar medidas a las autoridades de casas de estudios que no cumplen con el estándar de calidad educativa. Sin embargo, el pasado lunes algunos representantes y rectores de universidades privadas expresaron su resistencia a ser calificados por la Aneaes.
En Paraguay hay 54 universidades públicas y privadas habilitadas legalmente. Treinta y dos de ellas no han podido acreditar ni una sola carrera en la Aneaes. Escarbando más en las cifras, de las 46 universidades privadas en el país, solo 17 tienen al menos una carrera acreditada. Es decir, el 63% aún no tienen carreras acreditadas.
Además, la Universidad Nacional de Asunción (28 carreras) y la Universidad Católica (20) se reparten la mayor cantidad de carreras acreditadas.
Como se dijo anteriormente, de los 37 institutos superiores habilitados, ninguna hasta el momento cuenta con acreditación de alguna de sus carreras.