Cargando...
La actividad consistió inicialmente en una charla a cargo del médico residente Miguel Franco, con el apoyo de otros colegas, sobre la importancia de una vida sana. Además, realizó la entrega de materiales informativos con consejos, para prevenir enfermedades renales.
Detalló que la importancia de mantener el peso adecuado a la edad y estatura, llevando una dieta balanceada, evitando alimentos con grasa, sal y dulces en exceso, y evitar el alcohol y el cigarrillo. Resaltó la importancia de consumir frutas, verduras y practicar algún deporte, evitando el sedentarismo.
Además, hubo atención a los niños y a sus padres, específicamente la toma de la presión arterial y estudio de orina con una tira reactiva, como controles preventivos.
La Prof. Dra. Leticia Florentín, Jefa del Dpto. de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas, indicó que proyectan al nuevo servicio como un centro de referencia a nivel nacional tanto en la atención, tratamiento y la formación de más profesionales del área, porque dijo que actualmente en el país no existe uno. “Queremos tener un centro de referencia no solo de atención, sino para la formación de más médicos nefrólogos pediátricos de modo a expandir la especialidad a todo el país”, refirió.
Informó además que en días más recibirán una máquina de Hemodiálisis, adquirido por la Facultad de Ciencias Médicas. La misma ayudará en la realización de la diálisis a los pacientes pediátricos del Hospital de Clínicas. Finalmente, destacó la necesidad de una mayor concienciación en la donación de órganos para la realización de trasplantes renales, que ayudará a mejorar la calidad de vida de los pacientes dializados.
El Departamento de Nefrología Pediátrica realizó un total de 1.114 consultas en el 2012, con un promedio mensual de 30 por semanas y 52 procedimientos de diálisis peritoneal aguda, lo cual habla del auge de problemas renales en niños.
Formarán una fundación
La señora Raquel Zillich, presidenta de la nueva Asociación de Padres de Enfermos Renales Pediátricos, señaló que están iniciando los pasos para crear una fundación para ayudar a los niños que necesiten realizarse diálisis.
Relató que se está preparando por si acaso su hija, que tiene un problema congénito en los riñones, necesite depender de una máquina y que como madre cuida estrictamente la dieta de su hija y la suya, para ser la donante en caso de la menor desarrolle una insuficiencia renal.
“La Enfermedad renal llegó a mi vida por parte de mi esposo en cuya familia todos sufren de problemas renales y el ahora está trasplantado. Mi nena que hoy tiene 4 años fue diagnosticada a los dos años con el Mal de Alport que le afecta los riñones. Para nosotros fue un proceso muy difícil ya que acá cuando eso no existía medios para el tratamiento y nosotros tuvimos que ir a Buenos Aires, por un diagnóstico definitivo y un tratamiento”, mencionó Zillich.
“Para nosotros es muy importante este nuevo Servicio que habilita el Hospital de Clínicas, ya que va a permitir que muchos niños, sobre todo de escasos recursos puedan recibir la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y como explicó la Jefa del Servicio; hasta trasplantes si así lo requieren alguno de los pequeños”, manifestó.